Tecnología
Las ‘súper tirita’ que resolverá uno de los grandes problemas sanitarios del mundo
Científicos de la Universidad de Chalmers (Suecia) ha incorporado a este producto un hidrogel que tiene gran efectividad en el tratamiento de infecciones bacterianas
Las tiritas son uno de esos productos sanitarios que siempre están ahí, por casa o el bolso, para cuando realmente las necesitemos. Porque sí, a ella tan sólo acudimos cuando de verdad las precisamos y la herida ya pasa a dolernos más que a molestarnos. A lo largo del tiempo, han ido cambiando de forma o de material, pero nunca de forma muy destacada. Hasta ahora.
Un grupo de científicos de la Universidad de Chalmers (Suecia) ha dado la vuelta a su concepto, incorporando un hidrogel que tiene gran efectividad en el tratamiento de infecciones bacterianas en las heridas. Este avance, publicado en la revista ACS Biomaterials, permitiría combatir los casos de resistencia a los antibióticos.
Sin duda, este es uno de los grandes problemas sanitarios a los que se enfrenta la población en la actualidad. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud, quien fija en esta causa los principales motivos por los que aumentan las estancias hospitalarias, los costes y la mortalidad.
Amferia's Wound Care Patch - Explainer from Anand Kumar on Vimeo.
“Después de probar nuestro hidrogel en distintos tipos de bacterias, vimos un alto nivel de eficacia, incluso contra las que se habían vuelto resistentes frente a los antibióticos”, ha explicado Martin Andersson, líder de la investigación y profesor del departamento de Química e Ingeniería Química de la universidad sueca.
Para poner en marcha este planteamiento, el equipo se ha inspirado en el sistema inmunológico humano. En concreto, tal y como recoge Novaceno, en un grupo de proteínas llamado péptidos antimicrobianos que se observa en nuestros cuerpos como respuesta inmune innata en los distintos procesos evolutivos. “Con ellos, el riesgos de que las bacterias desarrollen resistencia es muy bajo, ya que sólo afecta a la membrana externa de las bacterias”, añade Andersson.
A lo que Edvin Blomstrand, estudiante de doctorado del deparatmento de Química e Ingeniería Química, continúa: “El material es muy prometedor. Es inofensivo para las célulasdel propio cuerpo y suave para la piel. En nuestras mediciones, el efecto protector del hidrogel sobre los péptidos antimicrobianos es claro: se degradan más lentamente cuando están unidos a él”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar