Tecnología

6 cosas ilegales que puedes encargar a un hacker: esto es lo que te costarán

El poder de los ciberdelincuentes es enorme: desde secuestrar el perfil de una red social hasta extraer dinero de una cuenta corriente

6 cosas ilegales que puedes encargar a un hacker: esto es lo que te costarán
6 cosas ilegales que puedes encargar a un hacker: esto es lo que te costaránlarazon

Envenenar a 15.000 personas con lejía a golpe de teclado. A través del suministro de agua. Y en cuestión de segundos. Parece surrealista. Casi imposible. Sin embargo, es verídico. Y lo que es aún peor, estuvo a punto de consumarse el pasado marzo. Sí, es posible asesinar a alguien mediante un ataque informático. Así de rotunda y directa resulta esta afirmación. No hace falta divagar si contamos con los medios necesarios para llevarlo a cabo o si éstos se encuentran al alcance de cualquiera de nosotros. En cualquier caso, la respuesta sigue siendo afirmativa.

El poder de los ciberdelincuentes es enorme, no hay duda: desde secuestrar el perfil de una red social hasta extraer dinero de una cuenta corriente. Entre medias, se encuentra un sinfín de actividades que ya se están ofertando a cualquiera a través de internet. Y a un precio, incluso, razonable.

De hecho, en un informe de 2016, SecureWorks desveló que el mercado negro está “en auge” porque los piratas están “ampliando sus horarios, garantizando su trabajo y expandiendo sus ofertas” para atraer así a los clientes. Pero ¿qué se puede contratar? ¿Es seguro? ¿Por cuánto dinero? Tal y como recoge Business Insider, estos son algunos de los servicios más demandados a los hackers.

  • Infiltrarse en Instagram o Twitter. Es posible entrar de manera ilegal en el perfil de cualquier persona. ¿Su coste? 130 dólares aproximadamente.
  • Hackear el email de tu empresa. No es lo mismo un correo electrónico personal que uno corporativo. La diferencia está en el precio: de 130 a 500 dólares. Según el FBI, estas infracciones provocaron pérdidas de 676 millones de dólares a las compañías en 2017.
  • Manipular programas de fidelización. Son típicos en aerolíneas o supermercados para conseguir puntos que, después, pueden ser canjeados por productos. El objetivo es aumentar dicho saldo a destajo: 1.500.000 millas de US Airlines, por ejemplo, cuesta 400 dólares.
  • Atentar contra Facebook. ¿Sabes que la compañía de Mark Zuckerberg reta a sus usuarios a hackear sus cuentas? Es una forma de poner a prueba su seguridad y, así, perfeccionarla constantemente. Si lo consigues y lo comunicas, puedes conseguir hasta 3.000 dólares.
  • Piratear un teléfono móvil. Existe una aplicación para hacerlo: Copy9. Ahora bien, es de pago. En concreto, su precio asciende a 21.60 euros al mes. Una cifra que permite a los usuarios vigilar la grabadora o el posicionamiento GPS. Para conseguirlo, es necesario contar con el terminal que quieres controlar. De modo que, si quieres hacerlo a distancia, requerirás la intervención de un profesional, cuyos honorarios pueden oscilar entre 500 y 5.000 dólares.
  • Robar una cuenta bancaria. En este caso, se mueven por porcentajes: hay que pagar al hacker entre el 1% y el 5% del dinero robado.