Tecnología

Un hacker intenta envenenar a 15.000 personas con lejía a través del suministro de agua

Aumentó 100 veces la cantidad de este producto a través de un ataque informático

Coronavirus.- Samur recomienda para limpiar diluir bien la lejía con agua y no mezclarla con amoniaco ni aguafuerte
La lejía es un producto muy tóxico pero con un gran poder desinfectantelarazonEMERGENCIAS MADRID

El titular de esta noticia parece algo surrealista. Casi imposible. Sin embargo, es verídico. Y lo que es aún peor, estuvo a punto de consumarse. Sí, es posible asesinar a alguien mediante un ataque informático. Así de rotunda y directa resulta esta afirmación. No hace falta divagar si contamos con los medios necesarios para llevarlo a cabo o si éstos se encuentran al alcance de cualquiera de nosotros. En cualquier caso, la respuesta sigue siendo afirmativa.

Seguramente, esto parezca sacado de algún capítulo con poca gracia de Black Mirror, pero la realidad es que ya se están tomando medidas para evitar situaciones de este tipo. Tan sólo tenemos que echar la mirada unos años atrás para darnos cuenta. En concreto, a 2008. Por aquel entonces, la revista Popular Science reveló algo que provocaría alguna que otra reacción política: investigadores de las universidades de Washington y Massachusetts (ambas en Estados Unidos) habían logrado piratear a distancia un marcapasos y, lo que es peor aún, manipular sus funciones. ¿Esto que quiere decir? Pues que, de esta forma, sería posible modificar sus velocidades hasta el punto de acelerarlo o detenerlo de golpe y acabar con la vida de su portador.

Da miedo, ¿verdad? Pues ahora extrapolemos dicha acción a un suministro de agua al que tienen acceso miles de personas. Y que una persona toma la decisión de aumentar 100 veces la dosis de lejía con el fin de envenenar a 15.000 personas de una tirada. Horrible, ¿no? Pues ha ocurrido en Estados Unidos, aunque con un final más bonito que el anterior. Este producto se utiliza en pequeñas cantidades para controlar la acidez del agua, pero llegar a ser letal si hablamos de concentraciones elevadas y sin diluir. En este caso, la acción se detectó a tiempo, pero ¿y si no hubiese sido así?

“En ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el agua que se estaba tratando”, explicó Bob Gualtieri, alguacil del condado de Pinellas, tal y como recoge Times. Es importante destacar que el público nunca estuvo en peligro”. El incidente tuvo lugar el pasado 8 de febrero en Oldman, un pueblo de Florida, aunque ya previamente hubo alguna que otra intentona: los operadores de la planta notaron por primera vez que alguien estaba accediendo al sistema de la planta de forma remota la semana anterior a los hechos.

Desde entonces, el sistema está desconectado del acceso remoto. Además, el FBI ha pedido ayuda para intentar localizar a esta persona, que podría haber causado lesiones graves e incluso el fallecimiento de personas que hubiesen ingerido el agua contaminada.