Escuelas

Surface SE es el portátil educativo de Microsoft que sólo cuesta 217 euros

La versión de Windows 11, SE, para entornos educativos tiene en el Surface SE su primer dispositivo

Surface SE es un portátil diseñado para alumnos de entre 5 y 14 años.
Surface SE es un portátil diseñado para alumnos de entre 5 y 14 años.La RazónCortesía de Microsoft.

El mundo educativo se le resiste a Microsoft. Allí donde Google triunfa desde hace años con sus ChromeBooks, portátiles de bajas prestaciones con Chrome como sistema operativo, el desarrollador de Windows no ha sido capaz de posicionarse con una alternativa atractiva para alumnos e instituciones educativas. La compañía vuelve a intentarlo con dos armas: una versión de Windows 11, SE, dirigida al entorno escolar y un portátil bajo este sistema operativo, perteneciente a la gama Surface, muy económico. Tanto como los 249 dólares con los que saldrá a la venta en Estados Unidos, unos 217 euros.

Surface SE será el primer dispositivo con el nuevo Windows SE.
Surface SE será el primer dispositivo con el nuevo Windows SE.La RazónCortesía de Microsoft.

Se trata de un portátil de bajas prestaciones, pero con un Windows 11 adaptado para ofrecer un buen funcionamiento en el equipo. Surface SE tiene una pantalla de 11,6″ con resolución de 1366x768 píxeles y, según configuraciones, incorpora un procesador Intel Celeron N4020/N4120, 4/8 GB de memoria RAM, 64/128 GB de almacenamiento eMMC y webcam integrada de 1MP capaz de grabar a 720p de resolución.  No va a dejar a nadie con la boca abierta, pero con un precio tan ajustado y una autonomía de 16 horas no está nada mal. La contención de costes también se aprecia en la carcasa de plástico que emplea y una conectividad que ofrece solo un puerto USB-A, otro USB-C y un conector Jack de 3,5 mm para auriculares.

¿Qué es Windows 11 SE?

Windows 11 SE es el nuevo Windows para uso en escuelas que va a debutar en el Surface SE y pensado para los alumnos de entre 5 y 14 años. Se trata de un Windows 11 especialmente diseñado para funcionar en equipos con prestaciones modestas de forma fluida.

La penúltima generación de Windows ya intentó penetrar en las escuelas sin mucho éxito con una versión, Windows 10 X, que se veía seriamente limitada al no permitir la instalación de aplicaciones desde otras fuentes que no fueran la Microsoft Store.

El portátil costará 249 dólares en su lanzamiento en Estados Unidos.
El portátil costará 249 dólares en su lanzamiento en Estados Unidos.La RazónCortesía de Microsoft.

Al contrario que su predecesor, Windows 11 SE permite la instalación de aplicaciones de terceros y viene con software de Microsoft como Office, Teams y OneNote pre instalado. Microsoft también ha eliminado los “widgets”, por ser básicamente un elemento de distracción, y ha integrado las extensiones del navegador Chrome con el de la casa, Edge, también basado en Chromium.

El lanzamiento del Surface SE con Windows 11 SE se producirá a comienzos del próximo año. No se trata de un dispositivo que vaya a estar disponible en las tiendas sino que se distribuirá directamente  a escuelas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón en los primeros meses de 2022.  Por el momento, no hay fecha prevista para España. Otros fabricantes como Acer, ASUS o Dell también lanzarán portátiles con Windows 11 SE y configuraciones tanto de Intel como de AMD.