Novedad

Cómo eliminar de forma automática los SMS de autenticación con Google Mensajes

La nueva característica para deshacerse de los mensajes con contraseñas de un solo uso, que Google comenzó a testar en India el año pasado, ha salido de la fase beta y se está desplegando en más países

La acumulación de SMS sin utilidad se verá reducida con la nueva función de Google Mensajes.
La acumulación de SMS sin utilidad se verá reducida con la nueva función de Google Mensajes.La RazónCortesía de Daniel Romero / Unsplash.

La autenticación en dos pasos es una de las herramientas de seguridad más necesarias a la hora de proteger una cuenta, hasta el punto de que Google la fuerza en todas sus cuentas desde el año pasado. La contrapartida a la seguridad que ofrecen es ver como el buzón de SMS del teléfono se va llenando de mensajes con códigos de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés) que con el tiempo embarullan y dificultan la gestión de este espacio. Google lleva tiempo trabajando en una solución que, tras muchos meses en pruebas, ha comenzado a desplegar en la versión estable de Google Mensajes, la aplicación para SMS de Google que la mayoría de teléfonos Android usan como predeterminada.

La función de borrado automático de los mensajes OTP llegó a la versión beta de la aplicación en marzo del año pasado. Tuvo un despliegue limitado en la India en junio y es ahora cuando ha salido de la fase de pruebas y está llegando a más países de forma progresiva, según informa el medio especializado Android Police

Con ella, Google Mensajes escanea los mensajes almacenados en el teléfono para identificar los códigos que permiten ingresar en una cuenta o confirmar operaciones con el banco y los borra automáticamente si han transcurrido más de 24 horas desde su recepción. Dado que la mayoría de OTP sólo son válidos durante unos minutos, es un plazo más que razonable.

Los usuarios no tienen que realizar ninguna acción en particular para habilitar esta función. Cuando esté disponible en su país y actualicen la aplicación, esta mostrará un aviso en la parte superior de la pantalla preguntando al usuario si quiere habilitarla. Si más adelante quiere modificar la opción escogida, la ruta que debe seguir en la aplicación es la siguiente:

  • Abrir Google Mensajes.
  • Pulsar en el icono de Menú con los tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Seleccionar Ajustes.
  • Pulsar en la opción Organización de mensajes.
  • Activar o desactivar la función de eliminación de contraseñas de un solo uso tras 24 horas.