Trucos

Cómo hacer invisible el patrón de desbloqueo de tu móvil Android

Presente en el sistema operativo desde su primera versión en 2008, dibujar un patrón es hoy considerada la menos segura de las opciones que ofrece Android para proteger el terminal de manos extrañas. Te explicamos como hacerlo invisible para que sea más difícil identificarlo

El patrón de desbloqueo de Android admite unas 389.000 combinaciones posibles.
El patrón de desbloqueo de Android admite unas 389.000 combinaciones posibles.La RazónCortesía de jcomp / Freepik.

En 2008, cuando usar una pantalla táctil aún era una experiencia poco común, una de las características que llamaban la atención sobre Android 1.0 era la posibilidad de dibujar con el dedo un patrón de desbloqueo para acceder al terminal. 14 años después, el sistema operativo de Google incluye otras opciones consideradas más seguras como son la huella dactilar o el reconocimiento facial, pero el patrón de desbloqueo continúa siendo una de las preferidas por los usuarios.

Los problemas que presenta este sistema son parecidos a los de las contraseñas. De la misma forma que muchos usuarios emplean contraseñas débiles, también usan patrones débiles.

Un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología realizado en 2015 demostró que gran parte de los consumidores elige combinaciones demasiado predecibles tras analizar 4.000 patrones. El 77% se iniciaba en una de las cuatro esquinas de la cuadrícula de dibujo, el 44% comenzaba por la esquina superior izquierda y en el 10% de los casos se dibujaba una letra asociada al nombre propio o de algún familiar, amigo o mascota. Aunque Android obliga a que el patrón contenga entre 5 y 9 puntos, lo que arroja unas 389.000 combinaciones posibles, el promedio es de 5, lo que las reduce a unas 9.000.

El problema del patrón de desbloqueo

Pero su mayor inconveniente es que es fácil de identificar. Al dibujar el patrón, Android muestra una estela que une los puntos sobre los que deslizamos el dedo, de forma que si accedemos al terminal una media de 142 veces al día, según un estudio de HMD Global, las oportunidades de que alguien mire nuestra pantalla al desbloquearla y conozca el patrón abundan.

Por ese motivo, Android ofrece una opción que permite hacer invisible el dibujado del patrón y que la pantalla no muestre ningún indicador visual al realizarlo, de forma que su identificación por un observador resulte más difícil. Para activarlo, debes seguir estos pasos:

  • Abre Ajustes en tu móvil Android.
  • Selecciona Seguridad y ubicación.
  • En el apartado Seguridad del dispositivo encontrarás la opción Bloqueo de pantalla con el método que hayas escogido. En este caso, Patrón. Pulsa en el icono de ajustes que figura a continuación.
  • Desactiva la opción Mostrar el patrón.