Investigación
Descubren cómo revertir signos de envejecimiento con trasplantes fecales
Científicos del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia comprobaron lo que sucedía al trasplantar microbiota fecal de mamíferos jóvenes a ancianos y viceversa
Una investigación realizada por científicos del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia, ambas instituciones inglesas, ha descubierto que el trasplante de microbiota fecal de mamíferos jóvenes a viejos puede ayudar a revertir signos claves del envejecimiento en el intestino, cerebro y ojos. Según informa ExtremeTech, los investigadores trasplantaron microbios fecales de ratones jóvenes a ancianos y también en el sentido contrario.
La microbiota, también llamada microbioma y a veces denominada de forma más coloquial como flora humana, es el conjunto de microorganismos que habitan en diversas parte del cuerpo humano. En el aparato digestivo, por ejemplo, se encuentran más de 100 billones de bacterias y otros microorganismos que protegen contra bacterias patógenas, ayudan al sistema inmune, a la digestión, la producción de vitaminas y a la regulación del metabolismo y el balance energético. Por ello, mantener el equilibrio de la microbiota es fundamental para la salud del cuerpo humano.
Los científicos comenzaron el estudio trasplantando microbiota fecal de ratones viejos a jóvenes con el resultado de un debilitamiento del revestimiento del intestino, lo que permite a las bacterias entrar en el torrente sanguíneo y desencadenar procesos inflamatorios en el cerebro y los ojos. También advirtieron una degeneración retinal en los ratones jóvenes que atribuyen a cambios en el metabolismo de lípidos y vitaminas provocados por la modificación del ecosistema intestinal.
Posteriormente, realizaron trasplante de microbiota fecal de ratones jóvenes a viejos con mejores resultados. Descubrieron que el intestino de los ratones viejos se volvió más rico en bacterias que están asociadas a un buen estado de salud, tanto en ratones como en humanos. También comprobaron que trasplantando microbiota de otros ratones jóvenes a los que habían recibido previamente la de los viejos, revertió los efectos negativos experimentados.
Los alentadores resultados respaldan el proyecto del Instituto Quadram de construcción de un centro de trasplantes de microbiota fecal que permitirá continuar investigando sus efectos en el envejecimiento y otros procesos biológicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar