Tecnología

El curioso mapa que muestra dónde vive la gente en el mundo

Los cambios sociológicos de los últimos siglos han provocado grandes transformaciones

Globo terráqueo
Globo terráqueoLa Razón

El Mundo evoluciona constantemente. La población que lo habita sufre cambios debido a las transformaciones que sufren las sociedades con el paso de los siglos. Allí donde viven, por ejemplo, muestra como las el planeta cambia.

Las ciudades son en la actualidad el centro de la vida humana. En las últimas décadas ha existido un cambio significativo en el modelo demográfico mundial que, además, ha favorecido el aumento de la población de forma exponencial en los municipios grandes.

Los pueblos o localidades más pequeñas han visto, así, un descenso de la población muy considerable. Aunque las ciudades ya eran los centros de comercio y poder en los antiguos imperios en la actualidad esta importancia ha conseguido incrementar en gran medida.

En España se considera ciudad todo aquel núcleo de población que sobrepasa los 10.000 habitantes. Actualmente existen en nuestro país, gracias a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de un total de 8131 municipios repartidos por todo el territorio.

España, además, es un claro ejemplo de como las poblaciones han emigrado hacia las grandes ciudades. El concepto de “España vaciada” ha empezado a mostrar la despoblación presente en muchos de estos lugares. Así, se evidencia los graves problemas poblacionales de ciertos enclaves del país.

Un mapa perfecto para saber dónde vive la población mundial

Sin embargo, esto no es solamente un problema español. En todo el mundo se ha podido vivir este éxodo del mundo rural hacia las grandes urbes. Por ello, resulta especialmente curioso el mapa elaborado por Alasdair Rae en la web especializada Visual Capitalist donde se puede ver de forma curiosa la distribución de la población mundial.

El mapa de la distribución mundial de población. Fuente: Alasdair Rae
El mapa de la distribución mundial de población. Fuente: Alasdair RaeLa Razón

Gracias a los datos de la herramienta de la Unión Europea llamada GHSL o Global Human Settlement Layer el autor ha podido escenificar claramente cómo se distribuye la población mundial. En ella se puede observar la gran desigualdad existente en muchos puntos del planeta. Por ejemplo, tanto India como China concentran una gran parte de los ciudadanos.

Incluso, en China, más del 93% de la población de China vive en la mitad oriental del país. En Estados Unidos, además, la distribución también nos expone como el país concentra la mayor parte de sus ciudadanos en las costas. Así, escenifica a la perfección como ambos lados del territorio han prosperado tanto económica como socialmente.

En España también ocurre algo similar. La mayor parte de la población se concentra en la costa. No obstante, hay un gran centro habitado en la Península Ibérica gracias a Madrid que consigue contrarrestar esta distribución desigual.