Fútbol
Retransmiten en YouTube partidos de FIFA 23 como si fueran del Mundial y estafan a miles de usuarios
El engaño busca generar ingresos a través de las visualizaciones y anuncios de la plataforma
Un sorprendente timo ha conseguido engañar a decenas de miles de usuarios en Vietnam que creían estar viendo gratis partidos del Mundial de Catar en YouTube, pero en realidad se trataba de retransmisiones de partidas del videojuego FIFA 23. Este falseamiento busca conseguir rendimiento económico a través de las visualizaciones y de los anuncios en la plataforma de Google.
Huy Yoang, residente en Hanoi, pensaba el pasado 23 de noviembre que estaba viendo el partido entre Japón y Alemania de la primera ronda del Mundial que se saldó con la victoria del primero por 2 a 1. Había encontrado su retransmisión en YouTube, bajo el título “Live Germany-Japan on 23/11 Group E World Cup 2022″, haciendo una búsqueda en Google, pero la experiencia no fue lo que esperaba: en lugar de la señal televisiva del Mundial, Yoang contemplaba la grabación realizada sobre la pantalla de un ordenador del partido y lo que se veía en ella, con comentarios en vietnamita, era borroso, lo que atribuyó a problemas con la conexión de internet.
“Me llevó unos minutos darme cuenta de que el contenido era falso. No fue hasta que leí los comentarios en el chat en vivo y vi primeros planos de los jugadores que me di cuenta de que era el videojuego FIFA 23″, explica Yopang a VN Express International.
Según el medio vietnamita, decenas de miles de personas han caído en el engaño desde que arrancó el Mundial de Catar y algunos de estos partidos fake han llegado a simultanear 40.000 espectadores. Para captar más usuarios, quienes suben estas retransmisiones falsas usan títulos con la palabra Live e iconos como el de un punto rojo que a menudo acompañan una retransmisión en vivo.
“Aprovechan eventos grandes y populares para crear transmisiones en vivo, incluso si esas transmisiones no tienen el contenido que necesitan los espectadores”, señala Khiem Vu, administrador de un grupo de creadores de contenido digital. Se trata de una estrategia habitual entre ciertos creadores de contenido en YouTube que entra en violación de los términos y condiciones de uso de la plataforma, pero que puede resultar muy beneficiosa para los perpetradores. “Teóricamente hablando, con partidos de fútbol que duran horas, el propietario de un canal puede ganar cientos de dólares estadounidenses con este tipo de videos”, concluye Vu.
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