Apps

Así es como Waze alertará de las carreteras peligrosas y dará opción de evitarlas

La nueva función está siendo probada en la versión beta de la aplicación y se espera que llegue pronto a todos los usuarios

La app de navegación Waze en un móvil.
La app de navegación Waze en un móvil.La RazónCortesía de Brett Jordan / Unsplash.

Waze está probando en su última versión beta una nueva característica enfocada a la seguridad. Usuarios de la aplicación en Israel, país de la empresa detrás de la aplicación, están informando de un nuevo tipo de aviso que alerta de las carreteras peligrosas que puede haber en una determinada ruta, según informa Geektime.

La aplicación de navegación ha comenzado a emplear un Historial de accidentes de tráfico con las carreteras y en los casos que resulten estadísticamente altos muestra una nueva alerta señalando esta circunstancia y, cuando es posible, señala una ruta alternativa más segura.

Waze tiene un marcado carácter colaborativo y la información de los tramos con alto número de accidentes provendrá tanto de otros usuarios como de bases de datos sobre la siniestralidad en las carreteras. El objetivo es incrementar el nivel de alerta de los conductores al llegar a este tipo de tramosque se han demostrado peligrosos.

Cuando el usuario abre por primera vez la beta que incluye esta característica, una ventana emergente muestra el mensaje: “Nueva alerta, Waze más seguro: Usando informes de conductores y de su ruta, es posible que vea alertas sobre el “Historial de accidentes” en algunas carreteras”.

El Historial de accidentes de tráfico de Waze en uso.
El Historial de accidentes de tráfico de Waze en uso.La RazónCortesía de Geektime.

Ya en uso, cuando un conductor se acerca a una carretera con una alta incidencia de accidentes, Waze la mostrará en color rojo mientras que las opciones más seguras que pueda haber estarán en azul. Un mensaje en la parte inferior de la pantalla muestra un aviso de Historial de accidentes con un signo de admiración y señalando la extensión del tramo peligroso.

Waze ha planteado, por el momento, un uso limitado de esta función. Puede no mostrarse en las rutas habituales del usuario, aunque en ellas se hayan dado muchos accidentes, y lo hará una sola vez cuando emplee una vía de estas características. La compañía ha indicado que no quiere abrumar al usuario con notificaciones. La opción del Historial de accidentes podrá ser desactivada desde los ajustes de la aplicación.

Waze, aunque con una base de usuarios mucho más reducida que Google Maps con “sólo” 140 millones de usuarios, es la aplicación de navegación más popular tras la de Google. Ambas son propiedad del gigante tecnológico y desde principios de este mes sus equipos comenzaron a operar bajo la supervisión de Google Geo, por lo que es de esperar que esta característica termine incorporándose también a Google Maps. “Los equipos se beneficiarán de una mayor colaboración técnica”, señaló entonces un portavoz de Google.