Inteligencia artificial

Amazon lanza Rufus, una IA asistente de compras entrenada con su catálogo

El chatbot responderá a cualquier duda que tenga el usuario sobre los productos que quiera comprar y le aconsejará

Amazon lanza a Rufus, una IA asistente de compras entrenada con su catálogo.
Amazon lanza a Rufus, una IA asistente de compras entrenada con su catálogo.Amazon.

Amazon ha lanzado una nueva herramienta de inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia de compra de los clientes en su tienda online. Llamado Rufus, es un chatbot diseñado para ser un asistente de compras experto que puede responder preguntas, hacer recomendaciones y proporcionar comparaciones para guiar a los clientes a lo largo de su proceso de compra.

Según la compañía, Rufus ha sido entrenado con su catálogo de productos, reseñas de clientes, foros de preguntas y respuestas de la comunidad, y otras fuentes en línea para recopilar información relevante. El chatbot puede entablar un diálogo usando lenguaje natural para ayudar al usuario en diversas etapas, desde la búsqueda inicial de productos hasta preguntas específicas sobre los mismos.

Los clientes que utilizan la app de Amazon podrán escribir o dictar preguntas en la caja de búsqueda para interactuar con Rufus. Sus respuestas aparecerán en la parte inferior de la pantalla en una interfaz de chat donde pueden continuar la conversación y ver preguntas relacionadas sugeridas por Rufus.

Rufus en la app de Amazon.
Rufus en la app de Amazon.Amazon.

La herramienta tiene como objetivo simplificar tareas como aprender qué factores considerar al comprar ciertos artículos, comparar categorías de productos, obtener ideas de regalos con motivo de una festividad concreta y evaluar productos.

“Desde una investigación amplia al inicio de un viaje de compras (¿qué considerar al comprar zapatillas para correr?) hasta comparaciones (¿cuáles son las diferencias entre zapatillas para correr en senderos y en carretera?) hasta preguntas más específicas (¿son duraderas estas?), Rufus facilita a los clientes encontrar y descubrir los productos adecuados a sus necesidades, integrándose en la experiencia de compra de Amazon que utilizan regularmente”, ha explicado la compañía en su blog.

El chatbot también tiene en cuenta el historial del usuario, de forma que si está comprando ropa le aconsejará un producto de su talla y le dirá cuál es el tamaño adecuado en su caso, incluso cuando se trate de productos de marcas diferentes que no empleen los mismos sistemas de tallaje.

Amazon señala que Rufus emplea modelos de lenguaje generativos para comprender las necesidades de los clientes a partir del lenguaje natural y proporcionar respuestas personalizadas y contextuales.

El lanzamiento está actualmente en fase beta para un grupo de clientes seleccionados en Estados Unidos que han instalado la última aplicación de compras de Amazon en Android e iOS. Por el momento, no está disponible a través de la web. La empresa planea expandir gradualmente el acceso al resto de usuarios estadounidenses en las próximas semanas y no ha mencionado cuándo llegará a otros países y lenguajes.