Tecnología

Los Apple Watch 9 y Ultra 2 podrán seguir a la venta en EE. UU. eliminando las funciones de oximetría

La decisión de las autoridades aduaneras estadounidenses revela en qué consiste el rediseño del dispositivo para eludir la prohibición por infracción de patentes con el sensor de oxígeno

Apple Watch Series 9.
Apple Watch Series 9.Apple.

Finalmente y contra todo pronóstico, Apple logra mantener a la venta los Apple Watch Series 9 y Ultra 2… de momento. La agencia de Aduanas de Estados Unidos ha emitido su decisión sobre si la propuesta de rediseño de la última generación de los relojes inteligentes de Apple es suficiente para eludir la infracción de patentes de la empresa de tecnología de salud Masimo, relacionadas con el sensor de oxígeno en la sangre. La decisión ha sido afirmativa y desvela un cambio radical en los dispositivos: la eliminación de las funciones de oximetría que hacen que el sensor SpO2 sea inútil.

La decisión de Aduanas estaba prevista para el pasado 12 de enero y se ha conocido después de que el medio 9to5Mac pudiera acceder a un escrito que los abogados de Masimo han presentado ante el Tribunal Federal. En el mismo se señala que “la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos decidió que el rediseño de Apple está fuera del alcance” de la decisión de la Comisión de Comercio Internacional, ITC por sus siglas en inglés, que prohibió la venta en Estados Unidos de los Apple Watch lanzados el pasado septiembre desde el 21 de diciembre.

Tras entrar en efecto, Apple logró que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU. suspendiera provisionalmente la prohibición hasta que la autoridad aduanera de Estados Unidos resolviera si los cambios que estaba realizando Apple en los relojes inteligentes Series 9 y Ultra 2 eran suficientes para evitar la disputa por las patentes.

Se sabía que los cambios en el rediseño pasaban por modificaciones del algoritmo, algo que la ITC consideró insuficiente. La solución final ha sido más expeditiva, eliminando las funciones de oximetría e inhabilitando al dispositivo para medir el oxígeno en la sangre del usuario. En la solicitud de Apple a Aduanas, la compañía afirma “que sus productos rediseñados para el reloj definitivamente no contienen funcionalidad de oximetría de pulso”.

El motivo de la prohibición reside en la infracción de dos patentes pertenecientes a la compañía italiana Masimo en la tecnología que emplea el sensor SpO2 para la medición del oxígeno en sangre. Apple aún no se ha manifestado sobre esta decisión, pero por ahora puede seguir vendiendo los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 tanto en su web como en las tiendas Apple y a través de terceros en Estados Unidos.

Pese a esta victoria de Apple, el camino legal de los Apple Watch 9 y Ultra 2 aún no está despejado. La compañía espera la decisión del Tribunal de Apelaciones de EE. UU. sobre su petición de suspender la prohibición de la ITC durante el proceso de apelación a su decisión inicial. La ITC ya ha expresado su oposición a la solicitud de Apple y la decisión debería llegar esta semana.