«Yo también leo» una app para niños con síndrome de Down

La app ofrece personalización de imágenes y palabras

Facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura es posible con esta aplicación
Facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura es posible con esta aplicación

La app refuerza la habilidad visual de estos niños para facilitarles el aprendizaje de la lectura.

Los niños con síndrome de Down tienen en general un aprendizaje más lento y tienen también una mejor percepción visual. Si su aprendizaje se apoya en signos, señales, dibujos les resultará más sencillo.

Para ayudar a los niños a partir de los cuatro años Gemma Fábregas, máster en Aplicaciones Multimedia de la Universidad Oberta9 de Cataluña (UOC), ha impulsado una app “Yo también leo” para aquellos que tengas dificultades para aprender a leer sean Down o Tea (Trastorno del Especto Autista), indica la creadora.

La aplicación crea un entorno educativo lúdico a partir de la combinación de imagen, texto y audio para favorecer el desarrollo del lenguaje de los más pequeños mediante la memoria visual. Está basada en el método de lectura global, una metodología ya validada por expertos en educación especial y que potencia al máximo las capacidades de aprendizaje. Este proyecto quiere ayudar a las madres y padres a proporcionar a sus hijos una educación especial. En una segunda fase la autora quiere hacer una versión para profesionales.

“Yo también leo” se puede configurar en dos idiomas, español o catalán, y cuenta con la personalización de imágenes y palabras, de forma que el niño pueda relacionarlas con su entorno más próximo. Además, a lo largo del proceso aparece un personaje animado que motiva a realizar las actividades y las premia con recompensas.

La autora del proyecto conoció un caso de cerca. La hija de una amiga con síndrome de Down tenía dificultades para aprender a leer. A Gemma Fábregas le sorprendió que no hubiera nada para facilitar el proceso de aprendizaje y decidió aprovechando que tenía que ponerse manos a la obra con su proyecto de fin de máster centrarse en una app que ayudara con la lectura. Así con juegos muy visuales y con una interface muy sencilla nació el prototipo de app"Yo también leo".

Necesidad de financiación

Hasta ahora es un prototipo que ha sido probado con niños y con la ayuda de las asociaciones de Síndrome de Down. Coincidiendo con la celebración del Dia del Síndrome de Down la UOC ha creado un canal en Verkami donde encontramos por primera vez una campaña de micromecenazgo para impulsar esta iniciativa. La app necesitaría 17.000 euros para completar sus prestaciones. Participando en la microfinanciación de la aplicación, conseguiremos impulsar una aplicación óptima de aprendizaje de lectura para los niños y niñas con síndrome de Down y otras dificultades. Entre todos lo haremos posible», apunta Fàbregas. En la actualidad, según Down España, hay 35.000 personas en el Estado con síndrome de Down. La Confederación de Autismo de España indica que no se conoce la cifra exacta de personas con autismo, pero apunta que en Europa se da aproximadamente un caso por cada cien nacimientos.

Hasta el 31 de abril es posible realizar pequeñas aportaciones económicas para completar el objetivo de la campaña. Desde Yo también leo ofrecen una serie de recompensas a cambio de aportaciones económicas, que van desde la posibilidad de descargar la app, o darla a un niño

que la necesite, y un paquete extra de vocabulario, a una lámina del artista Vanessa Linares o el reconocimiento con un logo del apoyo económico en la web de la iniciativa.