Internet
El falso anuncio de Paypal para robar tus contraseñas y datos bancarios
La web a la que redirige el anuncio ya ha sido clasificada como pishing por varios navegadores que advierten del posible robo de contraseñas
Un falso anuncio de Paypal en Facebook ofrecía como reclamo 20 euros para intentar robar las contraseñas a sus usuarios.
Quién no ha oído a sus abuelos eso de "nadie da duros a peseta"o aquello otro de "nadie da nada gratis". Pues bien, ahora las cosas son más complicadas y caer en la tentación es mayor. Simplemente con entrar en una página web y meter tu clave o tu contraseña puedes conseguir dinero. Así de fácil y así de falso.
Hablamos del phishing, una estafa por la que una persona o empresa de confianza se vale de una aparente comunicación oficial con el usuario para obtener información confidencial de la víctima. Datos que, en la mayoría los casos, están relacionados con tarjetas de crédito u otro tipo de información bancaria.
El pasado 2 de mayo la asociación de consumidores Facua dio la voz de alarma sobre un anuncio falso de Paypal, una de las plataformas de pago más utilizadas en Internet. A través de Facebook, el anuncio simula proceder de una página oficial de PayPal que en realidad ha sido creada por los timadores.
"El procesador de pagos online esta regalando 20 euros durante este mes de abril con motivo del vigésimo aniversario operando mundialmente, los clientes activos tienen derecho a la promoción accediendo y verificando su cuenta a través del link promocional", decía la publicidad.
Sin embargo, la web a la que redirige el anuncio ya ha sido clasificada como pishing por varios navegadores. Si uno intenta entrar en esa página a través de Google Chrome, por ejemplo. salta el siguiente mensaje: "El sitio web al que vas a acceder es engañoso. Es posible que los atacantes que se encuentren en peerttttreeeeyyyrrreoal.esy.es intenten engañarte para que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal (por ejemplo, contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito)". No se puede decir más claro.
Una advertencia que en algunos casos es pasada por alto. Para aquellos que hayan caído en la trampa o piensen que han sido víctimas de esta estafa, Facua aconseja que modifiquen de inmediato su contraseña de Paypal. Asimismo, apuntan que es conveniente revisar si han sido objeto de algún abono irregular para notificarlo a la plataforma de pagos. ¿El paso final? Presentar una denuncia ante la Policía.
La Oficina de Seguridad del Internauta tiene a disposición de los usuarios un buzón para reportar los casos de fraude, ya sean correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc. El buzón incidencias@incibe-cert.es asesora a los internautas tanto si sufren acoso por Internet como si han sido víctimas de algún tipo de fraude o delito.
Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con el servicio o la empresa implicada. A continuación, recomiendan acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para tramitar una reclamación. Y si el problema no ha podido solucionarse siguiendo los pasos anteriores, hay que denunciar los hechos ante las Fuerzas de Seguridad del Estado, que ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma telemática.
✕
Accede a tu cuenta para comentar