Armas

Así transforma Rusia un T-54 en un “tanque bomba” y lo lanza contra las tropas de Ucrania

Los VBIED son vehículos transformados en dispositivos explosivos de gran potencia que Rusia ha comenzado a usar en el campo de batalla

Así transforma Rusia un T-54 en un “tanque bomba” y lo lanza contra las tropas de Ucrania.
Así transforma Rusia un T-54 en un “tanque bomba” y lo lanza contra las tropas de Ucrania.YouTube.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este fin de semana en su canal de Telegram que un tanque no tripulado cargado de explosivos fue empleado con éxito contra una posición del Ejército de Ucrania. Se trataría del primer ejemplo del uso de vehículos VBIED por parte de Rusia en la invasión que comenzó hace casi dieciséis meses. VBIED son las siglas de Vehicle-Borne Improvised Explosive Device o Dispositivo explosivo improvisado transportado por un vehículo y, en este caso, se trató de un tanque que llevaba en su interior “unas 3,5 toneladas de TNT y cinco bombas FAB-100”, según explicó el ministerio.

La publicación de Telegram citaba al comandante de tanque ruso responsable del ataque con el tanque bomba. “A unos 300 metros de distancia del enemigo, el operador del tanque puso el vehículo en marcha manual, en dirección al enemigo. Saltó y se dirigió hacia atrás. Yo me quedé atrás para observar, y después de que el vehículo se acercara a las posiciones del enemigo, lo detoné mediante control remoto. La explosión fue muy grande, había muchos explosivos... como resultado, según los datos de intercepción de radio, el enemigo sufrió pérdidas significativas”, señalaba el oficial ruso. Sin embargo, un vídeo de la incursión del VBIED grabado desde un dron cuenta una historia diferente.

La grabación muestra un tanque que se ha identificado como un T-54 o T-55 marchando campo a través sobre un terreno repleto de daños provocados por la artillería, presumiblemente hacia las posiciones de Ucrania. Sin embargo, se ve obligado a detener su avance tras activar una mina. El tanque permanece detenido y completamente envuelto en humo durante unos segundos hasta que se aprecia un fogonazo desde las posiciones ucranianas y lo que podría ser un misil antitanque impacta contra el VBIAD. En ese momento, se produce una descomunal explosión consecuencias de los explosivos almacenados en su interior, aparentemente sin causar víctimas.

El vídeo con el ataque frustrado del tanque fue publicado por el canal pro ruso Romanov y compartido por otros blogueros rusos como Voennyi Osvedomitel. Este comentó “envío de un tanque kamikaze no tripulado lleno de 6 toneladas de TNT a posiciones ucranianas en Mariinka. Desafortunadamente, no lo logró, volado por una mina”, según recoge CNN.

Esta nueva táctica de Rusia, aunque aún no ha demostrado efectividad, da un mayor sentido al uso de los antiguos tanques T-54 y T-55 en el frente de Ucrania. Ambos fueron diseñados en la Guerra Fría, el primero en los años 50 y el segundo en los 60, y hace tiempo que estaban retirados de servicio hasta que las pérdidas en la invasión de Ucrania obligaron a Rusia a recuperarlos.

Tanque T-54, tienen más de 70 años de antigüedad
Tanque T-54, tienen más de 70 años de antigüedadCITCIT

Su uso como tanques bomba podría ser más efectivo que enfrentarlos en el campo de batalla con tanques más modernos y más capaces. Como vehículos VBIED, el potencial destructor de las toneladas de TNT almacenadas en su interior se ve aumentado por, en este caso, las cinco bombas FAB-100. Estas son bombas de fragmentación de 100 kilogramos cada una, diseñadas originalmente para ser lanzadas desde aviones de combate, en las que la carcasa externa se rompe en numerosos fragmentos más pequeños que se dispersan para causar un daño significativo a estructuras, equipos y personal enemigo en el área de impacto.

El tanque T-54/55 no es el único ejemplo de VBIED que Rusia ha mostrado. El Ministerio de Defensa también publicó este fin de semana un vídeo que mostraba un vehículo blindado MT-LB como VBIED y en el que se había cargado un número indeterminado de bombas FAB-100 y cargas de desminado U-77. La grabación no muestra los resultados del ataque.