Actualidad

Bill Gates presenta la «revolución de los inodoros»

El empresario norteamericano presenta un dispositivo que transforma las heces en fertilizante sin necesidad de agua

Bill Gates, durante su intervención de ayer
Bill Gates, durante su intervención de ayer

Bill Gates presentó una serie de prototipos de inodoro, que convierten los residuos en abono y que serán instalados en colegios y edificos de viviendas de lugares en los que no hay sistema de alcantarillado.

"Hace una década no imagina aque sabría tanto sobre la caca". Con estas palabras se expresó el fundador de Microsoft, Bill Gates, en el Reinvented Toilet Expo, un evento sobre nuevas tecnologías de inodoros celebrado en Pekín. Durante su intervención, Gates, a través de la fundación Bill & Melinda Gates Foundation, que preside con su mujer, han presentado una veintena de sanitarios de vanguardia cuya mayor virtud es que convierten las heces en fertilizante sin necesidad de agua, un avance que Gates defiinió como uno de "los avances más importantes en saneamiento en casi 200 años".

Gates sorprendió a todos al comparecer con un tarro lleno de heces humanas, informa BBC.

En su presentación, Gates llamó la atención al esgrimir un frasco de heces humanas, que utilizó para alertar de los peligros que tienen los sistemas higiénicos deficientes. Por ello, dijo que el bote que portaba en la mano lado podría contener "hasta 200 billones de rotavirus... 20.000 millones de bacterias shigella y 100.000 huevos de gusano parasitarios".

Según la Organización Mundial de la Salud, 2.300 millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias básicas por lo que existe un gran riesgo de que se puedan desencadenar enfermedades como el cólera, la diarrea y la disentería, que provocan la muerte de cientos de miles de personas cada año.

"En los países ricos tenemos alcantarillas que absorben agua limpia y expulsan parte del agua sucia, en casi todos los casos hay una planta de tratamiento", dijo. "Ahora hay nuevas ciudades con mucha menos gente rica, donde no se han construido alcantarillas y, de hecho, es probable que nunca se construyan"indicó.

Por ello, su fundación tiene como objetivo que estos nuevos inodoros se instalen primero en los colegios y en los edificios de apartamentos. Es cierto que los precios todavía son desorbitados y podría reducirse a 500 dólares pero Gates matizó que ahorraría otros gastos como son el del agua y el de los productos de procesamiento. "Nunca pensé que Melinda tendría que decirme que dejara de hablar sobre inodoros y heces fecales en la mesa", bromeó.

El evento, de tres días, tiene como objetivo provocar la "revolución de los inodoros", tal y como defiende el gobierno chino, que ha sido declarado como una prioridad política por el presidente Xi Jinping.