Trucos

El código secreto de WhastApp para ocultar los chats que no quieres que nadie lea

La aplicación de mensajería ha comenzado el despliegue de una nueva característica de seguridad que mejora los chats bloqueados

El código secreto de WhastApp para ocultar los chats que no quieres que nadie lea.
El código secreto de WhastApp para ocultar los chats que no quieres que nadie lea.WhatsApp.

WhatsApp añadió esta pasada primavera una nueva característica de seguridad que proporciona una mayor privacidad a sus usuarios. El bloqueo de chats permite establecer un método de identificación antes de poder acceder a determinadas conversaciones. Esta función se ve ahora ampliada con una nueva capa de seguridad: el código secreto de WhatsApp.

Tanto el bloqueo de chats como el nuevo código secreto tienen como fin que nadie más que el propietario de la cuenta pueda acceder a las conversaciones que desea mantener privadas. Hasta hace unos meses, cualquiera que tuviera acceso a un smartphone podía abrir todas las conversaciones de WhatsApp a menos que el usuario se hubiera preocupado de bloquear el acceso a la aplicación mediante la huella dactilar, una opción que seguramente es desconocida para muchos usuarios. Pero una vez dentro de la aplicación, no había límites.

El bloqueo de chats cambió esa situación al requerir una identificación biométrica, bien a través de reconocimiento facial o huella dactilar, para acceder a las conversaciones que el usuario decidiera proteger de esa manera. El código secreto permite establecer contraseñas individuales tanto para cada chat bloqueado como para que se muestre este apartado en la lista de chats.

Hasta ahora, bastaba con deslizar el dedo desde la primera opción debajo de la barra de herramientas superior, bien en la carpeta Archivados o el primer chat, para que se mostrara la de las conversaciones bloqueadas. Si el usuario establece el código secreto, la carpeta de chats bloqueados sólo será visible tras introducirlo en la caja de búsqueda. Para cualquier persona que tenga acceso al móvil y no lo conozca, será como si no hubiera ninguna conversación que el propietario de la cuenta quiera ocultar a otros ojos.

El código secreto también permite establecer uno personalizado para cada conversación. De forma que si una persona puede acceder a la carpeta de chats bloqueados no tenga acceso a todas las conversaciones, incluso a ninguna si en todas es diferente al establecido para la carpeta que los contiene.

La compañía ha anunciado la novedad en su blog, indicando que ha comenzado su implementación y que en unos meses, sin precisar el número, habrá finalizado su despliegue para todos los usuarios de WhatsApp.

Para poder establecer un código secreto, sólo hay que mantener pulsada una conversación hasta que aparezca la opción de bloquear chat y a continuación establecer el código o elegir la misma identificación biométrica que ya emplea el dispositivo. WhatsApp no lo ha especificado, pero es de suponer que el procedimiento para establecer un código secreto para la carpeta de chats bloqueados es el mismo. Tienes que tener en cuenta que tanto el bloqueo de chats como el código secreto no se sincronizan con otros dispositivos y que en el caso de WhatsApp Web son características ni siquiera están soportadas, por el momento.