Tecnología
Crean un 'super DVD' capaz de almacenar 125.000 gigabytes de datos en un solo disco
Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái han encontrado la forma de grabar 1 petabit de datos en un disco óptico del tamaño de un DVD o Blu-Ray
Una nueva técnica para la grabación de datos en discos ópticos puede revitalizar un formato físico que vivió sus mejores días con los DVD y Blu-Ray. Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái han desarrollado una técnica que permite grabar en este tipo de soporte la impresionante cantidad de 1 petabit de datos. Es decir, 125.000 gigabytes.
Los discos ópticos como DVD y Blu-Ray tienen la ventaja de ser un soporte barato y duradero, pero con la pega de que la cantidad de información que pueden almacenar es limitada. Los DVD estándar tenían 4,7 GB y los Blu-Ray 25 GB. Tradicionalmente, estos discos almacenan datos en una única capa de información que se lee mediante un láser, aunque se desarrollaron versiones de doble capa que en el primer caso alcanzaron los 17 GB y en el segundo los 50. Eso es el 0,0136% y el 0,04%, respectivamente, de lo que permite almacenar la nueva técnica en un disco óptico.
Un disco óptico tiene un grosor de 1,2 milímetros. Si se apilan los discos duros mecánicos necesarios para almacenar 125.000 GB, alcanzarían los 2 metros de altura y su equivalente en Blu-Ray la superaría.
'Esto podría reducir en gran medida la huella y el consumo de energía de los futuros grandes centros de datos, proporcionando una solución sostenible para la economía digital', ha afirmado Min Gu, profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Shanghái y uno de los coautores del artículo publicado en Nature.
Para llevar la capacidad de los discos ópticos al petabit, los investigadores extendieron la arquitectura de grabación plana a las 3 dimensiones logrando cientos de capas. Para ello desarrollaron 'un medio de grabación óptica basado en una película fotorresistente dopada con colorante de emisión inducida por agregación, que puede ser estimulada ópticamente por haces láser de femtosegundos'.
Este material, AIE-DDPR por sus siglas en inglés, es una película muy uniforme y transparente que los investigadores pueden trabajar con precisión usando láseres a escala de nanopartículas, lo que permite un método de almacenamiento sin precedentes.
La eventual comercialización de estos 'super DVD' tendría un importante impacto tanto en las compañías como en los consumidores. Desde dispositivos con mucho mayor almacenamiento y más pequeños a olvidarse de los servicios en la nube y aumentar drásticamente las capacidades de los centros de datos, además de reducir notablemente el impacto medioambiental que genera la industria tecnológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar