Advertencia

Cuidado: OCU denuncia brechas de seguridad "graves" en dispositivos inteligentes muy comunes en los hogares

OCU ha detectado ciertas "vulnerabilidades críticas" en dispositivos inteligentes como cámaras de videovigilancia, cerraduras electrónicas y dispositivos portátiles

OCU ha detectado fallos de seguridad "graves" en cámaras de vídeovigilancia
OCU ha detectado fallos de seguridad "graves" en cámaras de videovigilanciaLa Razón

OCU ha realizado un análisis de ciberseguridad de 17 dispositivos electrónicos que, por lo general, se suelen tener en casa. Con este estudio han detectado hasta 61 vulnerabilidades, 12 de ellas "críticas" que suponen "un riesgo alto para la seguridad o privacidad de los usuarios", tal y como alerta la Organización.

Son brechas de seguridad "graves" que suelen darse en productos vendidos en "tiendas online poco conocidas". Diez de los aparatos investigados son "de marcas desconocidas" aunque fueron comprados en Amazon y Aliexpress. Estos errores "más graves" se han encontrado en cámaras de videovigilancia, cerraduras electrónicas y dispositivos portátiles como smartphones, smartwatches y tablets infantiles, según apuntan desde la OCU.

No obstante, también analizaron otros dispositivos como routers, enchufes y termostatos inteligentes, altavoces, aspiradores robot e impresoras. Aunque en estos no se encontraron vulnerabilidades "críticas".

Respecto a los dispositivos analizados, OCU explica que no todos los aparatos tienen la misma vulnerabilidad para la seguridad del usuario. Puesto que no es lo mismo que un hacker entre en una cámara de videovigilancia que en una impresora o en un robot aspirador.

Debido a esto errores de los que alerta OCU, un hacker podría acceder con facilidad a una cerradura electrónica lo que supondría un gran perjuicio en la seguridad del usuario
Debido a esto errores de los que alerta OCU, un hacker podría acceder con facilidad a una cerradura electrónica lo que supondría un gran perjuicio en la seguridad del usuarioLa Razón

Estas son algunas de las brechas de seguridad "graves" que denuncia la OCU

La primera alerta que denuncia OCU es que aun muchos fabricantes siguen aceptando contraseñas débiles como '123456' que claramente suponen un riesgo para el usuario. Además, suelen tener "un cifrado débil o inexistente" de las comunicaciones entre los dispositivos y las aplicaciones. Esto se refiere a por ejemplo cuando desde el móvil se desbloquea una cerradura inteligente a través de la app o se revisa la cámara de vídeovigilancia. Debido a esto es más fácil que se puedan "interceptar las comunicaciones entre dos partes y alterarlas".

En algunos dispositivos, el software no está actualizado, lo que significa que también es una vulnerabilidad grave para los usuarios. Otro de los factores que la OCU ha tenido en cuenta es que hay varios aparatos que se pueden desmontar fácilmente y manipularse por lo que un hacker podría alterar el software o instalar programas maliciosos.

Recomendaciones de OCU a la hora de comprar un nuevo dispositivo electrónico

Debido a estos fallos, OCU recomienda que no se compren dispositivos electrónicos de "marcas poco conocidas" aunque también advierte de que "las marcas conocidas tampoco están exentas" de estos problemas.

De esta manera, aconseja que las compras se hagan en tiendas online que tengan sede en Europa, que se opte por comprar dispositivos con la última versión del sistema operativo instalada y se cercioren de que el fabricante va a realizar las actualizaciones pertinentes. También recomienda que se cambien las contraseñas débiles y que se revise si los dispositivos que ya se tienen están actualizados a la última versión.