El altavoz inteligente de Amazon, Alexa, podrá detectar hasta el 97 por ciento de los ataques al corazón

La inteligencia artificial permitirá al dispositivo reconocer sonidos únicos asociados con un ataque al corazón y llamar a emergencias

Imagen del altavoz inteligente de Amazon
Imagen del altavoz inteligente de Amazon

Los investigadores han desarrollado una herramienta de Inteligencia artificial que les permitirá a los dispositivos reconocer sonidos únicos asociados con un ataque (respiración agónica) y llamar a los servicios de emergencia. En los experimentos realizados con el altavoz inteligente encontraron que tenía una efectividad del 97% por ciento de los casos a una distancia de hasta seis metros.

El doctor Jacob Sunshine, de la Universidad de Washington, explicó que "este tipo de respiración ocurre cuando un paciente experimenta niveles de oxígeno realmente bajos. Es un ruido gutural, jadeante. Su singularidad lo convierte en un buen biomarcador de audio para identificar si alguien está teniendo un paro cardíaco".

El equipo de Sunshine probó más de 7.000 grabaciones de respiración agónica junto con audios de otros tipos de respiración, incluidos los ronquidos y la apnea del sueño. Ahora trabajarán en ajustar el algoritmo, pero esperamos que se use para "monitorear pasivamente"estos ataques en hogares.