Ingeniería
El Honda e llevará retrovisores con cámaras
Este sistema muestra las imágenes de lo que sucede en el exterior del vehículo mediante dos pantallas de 6” en el salpicadero, mejorando la aerodinámica y la seguridad.
Mejora la aerodinámica del vehículo y la visión en condiciones de baja visibilidad o lluvia, al no quedarse las gotas en las lentes.
Mostrado primero como un concept car con el nombre de Honda e Prototype, es el primer vehículo completamente eléctrico que la firma japonesa lanza al mercado y llegará a finales de este año con una autonomía de 200 kilómetros y un sistema de carga rápido que permite recuperar el 80% de la carga de la batería en tan solo 30 minutos.
El Honda e, nombre definitivo del modelo urbano sin emisiones, mide 3,90 metros de longitud y ya acumula más de 25.000 pedidos en Europa sin que se haya visto todavía la versión definitiva de su vanguardista diseño. Forma parte del proyecto ‘Visión Eléctrica’ de Honda, que tiene como objetivo dotar de tecnologías de propulsión electrificada a todos los modelos que se vendan en Europa en 2025.
Además de ser un coche sin emisiones contaminantes por su sistema de tracción eléctrico alimentado con baterías de iones de litio, el Honda e quiere aportar un toque innovador al incorporar tecnologías avanzadas, como el Sistema de Retrovisores por Cámara que sustituye los tradicionales espejos retrovisores exteriores por unas cámaras compactas que transmiten las imágenes en tiempo real a dos pantallas de 6” situadas en los extremos del salpicadero, en una posición ergonómica para que el conductor tenga una visión cómoda y natural.
Los diseñadores de automóviles llevan tiempo trabajando en sistemas de este tipo en sus futuristas proyectos, pero ha sido la llegada de los modelos completamente eléctricos, como el Audi e-tron, el momento para su implantación de una forma seria. Esta tecnología permite mejorar la aerodinámica del vehículo en un 3,8% en el caso del Honda e, contribuyendo a una mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica que alimenta su motor, ayudando también a la reducción del ruido del viento al ocupar menor espacio en el exterior de la carrocería.
Otra ventaja de este sistema es que mejora la visibilidad en condiciones meteorológicas adversas como lluvia intensa al incorporar un revestimiento hidrófugo en la superficie de las lentes para impedir la acumulación de gotas de agua. También tiene ventajas desde el punto de vista de la seguridad, ya que el conductor puede elegir entre ‘vista normal’ y ‘vista panorámica’, reduciendo en un 50% el ángulo muerto.
Los niveles de brillo de las pantallas se ajustan automáticamente en función de las condiciones de iluminación en cada momento y ofrecen una buena visibilidad en momentos de baja luz y de noche, sin deslumbramientos.
Honda también ha anunciado que incluirá en su primer modelo completamente eléctrico unos tiradores de las puertas integrados en la carrocería, que quedan planos cuando el coche está cerrado y se abren en el momento que el conductor se acerca con la llave en el bolsillo, facilitando así el acceso.
Las imágenes de las cámaras se proyectan en dos pantallas de 6” que van situadas en los extremos del salpicadero del Honda e.
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