Alumnos

El primer colegio para aprender «eSports»

Abre en Madrid la primera escuela de España dedicada a formar en esta disciplina

Varios jugadores de eSports
Varios jugadores de eSportslarazon

e-Squad Academy es la primera escuela de ‘eSports’ que abre en España, un centro que ofrece formación integral para que los alumnos puedan convertirse en profesionales de los deportes electrónicos y desarrollar su carrera profesional.

La escuela, ubicada en Madrid, pone en práctica una metodología propia para formar a los alumnos, por la que los alumnos siguen primero un circuito por los principales juegos, géneros y plataformas utilizadas en los deportes electrónicos.

Además de la formación en videojuegos, los alumnos reciben apoyo de psicólogos, fisioterapeutas y profesionales de la comunicación, que les ayudan a aprender a trabajar en equipo o a gestionar sus emociones, como la frustración, o a manjerar la presión cuando están compitiendo o ante el público, entre otras habilidades.

Una segunda parte formativa implica la especialización del alumno. Aunque en un princpio todos los inscritos en la escuela quieran competir como jugadores profesionales, e-Squad Academy forma también en otros puestos demandados en el mundo de los ‘eSports’, como los comentaristas, los analistas o los ‘managers’.

El centro, dirigido por José Ruiz, tiene en su equipo docente a jugadores consagrados como Caiper, mejor jugador europeo de Tekken 7; Termisfa, entrenador del mejor equipo internacional de Clash Royale; y Richi Sanfer, jugador profesional de Pro Evolution Soccer, todos ellos con una larga trayectoria en los deportes electrónicos.

La escuela cuenta con unas instalaciones de más de mil metros cuadrados, y está equipada con aulas de PC Gaming, Playstation 4, Nintendo Switch, Xbox y dispositivos móviles, así como con un estadio para las competiciones con capacidad para cien personas.

Las clases, que comenzaron hace tres meses, aunque la presentación del centro ante la prensa ha tenido lugar este martes, tiene actualmente alumnos de entre 14 y 29 años, aunque el centro, según ha detallado el Ruiz, está pensado para acoger alumnos desde los 4 años de edad.

Asimismo, la escuela ha creado su propio equipo de ‘eSports’, Ninja Dragons, que acogerá a aquellos alumnos que una vez superada la primera fase formativa, y hayan decidido continuar como jugadores profesionales, demuestren las mejores habilidades.

Dentro del circuito formativo, los alumnos participan en competiciones internas todos los fines de semana, que les expone a la experiencia de la competición, pero también evalúa su evolución dentro de la escuela. Para ello, e-Squad Academy se ha asociado con Fluendo para usar RiftAnalyst como software oficial para analizar las tácticas y estrategias de los videojuegos de competición. La escuela se presenta, además, como un proyecto integrador e inclusivo, donde tienen cabida personas a las que une su afición por el mundo de los ‘eSports’. Como entiende el director del centro, con esta escuela quieren «promover el conocimiento de los beneficios de los videojuegos y de los ‘eSports’ para el desarrollo de habilidades y competencias educacionales y profesionales, así como facilitar la accesibilidad y entendimiento de los ‘eSports’».