Investigación científica
El robot-cirujano que permite operar sin manos
Y ahora, a operar sin manos. Esta es la situación que puede darse en algunos quirófanos dentro de no muy poco gracias al último paso que ha dado la tecnología en el campo de la medicina. Un grupo de investigadores de la de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), con el amparo del Sistema Nacional de Salud de Niñis de Estados Unidos, ha creado un nuevo prototipo de robot inteligente autónomo destinado a las operaciones quirúrgicas.
El utensilio, bautizado como «robot autónomo de tejido inteligente» (STAR -Estrella- en sus siglas en inglés), consta de herramientas para la sutura de heridas, sistemas detección de fuerza de los tejidos, cámaras para precisas imágenes 3D , detección de fuerza y un posicionamiento submilimétrico sobre la superficie a actuar.
Con todos estos componentes , los autores fueron capaces de utilizar STAR para tejido blando de la cirugía, una tarea difícil para una superficie con deformidad.
El nuevo invento ha sido dado a conocer en un artículo que publica la revista Science Translational Medicine, y que lleva por título algo tan significativo y representativo como «Manos Fuera».
Durante las diversas pruebas realizadas hasta ahora en animales, los técnicos chequearon la eficacia de una misma operación realizada por el ser humano, con sus virtudes y sus defectos, como la realiza por STAR, siempre bajo la supervisión de un médico, y constataron todas las posibilidades de precisión y eficacia que ofrece esta nueva alternativas, superiores a las del pulso humano.
Hasta ahora, la robótica aplicada a la medicina se había aplicado fundamentalmente en tejidos duros, como huesos, donde los movimientos son mucho más sencillos. Extenderlo, y con éxito, a los tejidos blandos, supone un paso más en este campo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar