Estafas

Esta abuela, creada con IA, es la mejor herramienta contra las estafas

Se llama Daisy y ha sido entrenada con la ayuda de uno de los cazadores de estafas más conocidos de YouTube, Jim Browning.

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Daisy es capaz de mantener al teléfono a una persona durante casi una horaO2O2

Según la Global Anti-Scam Alliance, los consumidores de todo el mundo perdieron más de mil millones de euros en estafas en línea el año pasado. Gran parte de esto corresponde a llamadas fraudulentes realizadas desde diferentes países que, simulando una oferta muy tentadora o un problema con alguna cuenta bancaria o dispositivo, aprovechan para hacerse con los datos de la víctima y robarle todo lo que puedan.

Pese a las campañas de concienciación y a la persecución que se hace de estos delitos, cada vez son más los estafadores y más creativas sus estrategias. Pero, afortunadamente, la creatividad también está del lado de los “buenos”: una empresa ha creado a Daisy, una dulce abuelita desarrollada con IA que no solo engaña a los estafadores, también es capaz de mantenerlos una hora en línea.

La idea ha surgido desde la operadora telefónica británica O2 y ha presentado a Daisy como su “Jefa de relaciones con estafadores”. La misión de esta abuelita de inteligencia artificial de última generación es hablar con los estafadores y hacerles perder el mayor tiempo posible con conversaciones incoherentes similares a las de los humanos para mantenerlos alejados de las personas reales.

Creada utilizando una gama de tecnología de inteligencia artificial de vanguardia y entrenada con la ayuda de uno de los cazadores de estafas más conocidos de YouTube, Jim Browning, Daisy es una abuelita de inteligencia artificial realista completamente indistinguible de una persona real. Capaz de interactuar con los estafadores en tiempo real sin ninguna intervención de sus creadores. La operadora O2 la ha puesto a trabajar las 24 horas del día respondiendo llamadas sospechosas.

Daisy combina varios modelos de inteligencia artificial que trabajan juntos para escuchar y responder a llamadas fraudulentas instantáneamente y es tan realista que ha logrado mantener a numerosos estafadores en llamadas durante 40 minutos seguidos.

La idea surgió tras una encuesta que revelaba que el 71 % de los británicos desearían vengarse de los estafadores que han intentado engañarlos a ellos o a sus seres queridos. Sin embargo, no querer perder su propio tiempo resultó ser la principal razón para no hacerlo.

Daisy (cuyo nombre oficial es IA Scambaiter) les cuenta a los estafadores historias inventadas en el momento sobre su familia, habla extensamente sobre su pasión por el tejido y proporciona información personal falsa, incluidos datos bancarios inventados. Al engañar a los delincuentes para que piensen que están estafando a una persona real y aprovecharse de los prejuicios de los estafadores sobre las personas mayores, Daisy evita que se dirijan a víctimas reales y, lo que es más importante, expone las tácticas habituales que se utilizan para que los clientes puedan protegerse mejor.

Daisy combina varios modelos de IA que trabajan juntos para escuchar primero a la persona que llama y transcribir su voz en texto. Luego, se generan las respuestas adecuadas a través de un gran modelo de lenguaje personalizado con una capa de "personalidad" de caracteres y, luego, se envían de vuelta a través de un modelo de texto a voz de IA personalizado para generar una respuesta de voz. Esto se lleva a cabo en tiempo real, lo que permite que la herramienta mantenga una conversación similar a la de un humano con la persona que llama.