Inteligencia artificial
La estafa de las flores con “cara de gatito” que venden en Internet: no existen y las imágenes están hechas con IA
Las supuestas semillas de la flor cat's eye dazzle pueden comprarse en sitios como eBay y en algunas tiendas online
Una serie de imágenes con flores que aparentan tener un aspecto similar al de la cara de un gatito han cobrado popularidad en Internet en las últimas semanas. No son flores reales, sino imágenes creadas por IA que además están siendo usadas para estafar a interesados en comprar las semillas de una flor que no existe: cat's eye dazzle, nombre que podría traducirse como “deslumbramiento de ojo de gato”.
Según recoge el sitio verificador de noticias Snopes, la cuenta de Facebook StorieSpot publicó el 17 de abril, en el grupo National Geographic Wild Planet, no relacionado con National Geographic, las imágenes de la supuesta flor. Desde entonces, el post se ha compartido más de 43.000 veces y ha generado cerca de 7.000 comentarios, muchos de ellos expresando su interés en comprar semillas de cat's eye dazzle. La publicación solamente decía “¡Plantas asombrosas! cat's eye dazzle”, pero no invitaba a su compra ni añadía ninguna explicación o contexto.
El medio ha verificado, usando herramientas de detección de IA, como aiornot.com e isitai.com, que las imágenes son artificiales y que han sido primero generadas con inteligencia artificial y después retocadas con Adobe Photoshop para añadir mayor verosimilitud. También que no hay referencias en Internet sobre una flor llamada cat's eye dazzle antes de 2024.
Pero la flor no solamente es falsa, sino que está siendo utilizada para estafar a los interesados en cultivarla poniendo a la venta unas supuestas semillas de cat's eye dazzle. Pueden encontrarse en eBay, donde una búsqueda en el momento de escribir este artículo arroja casi 200 resultados, y en sitios web como imseeds.com, gardenerstar.com, foundseed.com y dailyrosy.com.
En todos ellos está a la venta una extraordinaria variedad de cat's eye dazzle que ya no se limitan solamente al aspecto de la primera publicación detectada en Facebook, sino que amplían el abanico de animales a los que se parece la planta, incluyendo varios tipos de gatos, otros que ya no sabes si son perros o gatos y hasta osos panda.
Todo un despropósito que sin embargo se vende por unos precios cercanos a los 10 euros por cada paquete de 50 semillas. Según ha comprobado Snopes, la información de registro de dominios de estas tiendas de semillas en ICANN.org ubica a todas en China.
✕
Accede a tu cuenta para comentar