Redes sociales
Facebook simplifica su letra pequeña
En un intento por limpiar su imagen tras la filtración masiva, anuncia una revisión de sus condiciones y su política de datos para hacerlos más fáciles de entender
Admitir los errores y hacer propósito de enmienda. Con esta estrategia intenta Facebook capear el temporal desatado por la filtración masiva de datos a través de la consultora Cambridge Analytica. Mientras, por un lado, admite que las cuentas afectadas son muchas más que las comunicadas inicialmente (87 millones en lugar de 50 millones), el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, reconoce que está dispuesto a «aprender de los errores» cometidos.
Para demostrarlo, la red social ha anunciado que ha actualizado sus términos y condiciones del servicio, que incluyen el compromiso con todas las personas que utilizan Facebook, con el objetivo de sustituir la enrevesada «letra pequeña», precisamente el talón de aquiles de este tipo de empresas, por un lenguaje más claro y fácil de entender.
Se trata, sostiene la empresa, de mostrarle a la gente en “blanco y negro” cómo funcionan sus productos, según se explica en un comunicado subido al blog de Facebook, en el que se afirma además que la medida se aplicará también en las condiciones de Instagram, Messenger y otros productos.
«No pedimos nuevos derechos para recopilar, usar o compartir tus datos en Facebook. Tampoco cambiaremos ninguna de las opciones de privacidad que hayas hecho en el pasado. Estas actualizaciones solo tratan de facilitar las cosas», explica Facebook.
Para ello, se introducen nuevas funcionalidades y herramienta. Así, a partir de ahora se proporciona información sobre funcionalidades añadidas recientemente.
Además, se pretende conseguir una «experiencia personalizada». «La experiencia de cada una de las personas que utilizan Facebook es única, y estamos proporcionando más información sobre cómo funciona. Explicamos cómo utilizamos los datos y por qué es necesario personalizar los mensajes y anuncios que ves, así como los Grupos, amigos y Páginas que sugerimos», explica el comunicado.
En cuanto al contenido que se comparte, Facebook hace una promesa solemne: «Nunca venderemos tu información a nadie». «Tenemos la responsabilidad de mantener la información de las personas segura y protegida, e imponemos estrictas restricciones sobre la forma en que nuestros socios pueden utilizar y divulgar los datos. Explicamos todas las circunstancias en las que compartimos información y hacemos más claros nuestros compromisos con las personas», aseguran.
En el campo de la publicidad, la modificación persigue un mayor control de los anuncios que se ven e, igualmente, se promete que no se compartirá la información con los anunciantes.
Esta nueva política incluye también una explicación más nítida de cómo se comparten servicios con empresas del grupo como WhatsApp y Oculus, así como con Messenger e Instagram, que ahora utilizan la misma política de datos.
IY un par de novedades más. «Las personas han solicitado ver toda la información que recopilamos de los dispositivos que utilizan, así como saber si respetamos la configuración de tu dispositivo móvil (la respuesta: sí lo hacemos) -explica el comunicado de Facebook-. También hemos añadido información más específica sobre la información que recopilamos al sincronizar tus contactos de algunos de nuestros productos, incluido el historial de llamadas y SMS, algo que la gente ha solicitado recientemente».
Por último, la red social se compromete a explicar de una forma más clara cómo combate el abuso e investiga las actividades sospechosas, incluyendo el análisis del contenido que la gente comparte.
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