Ciberseguridad

Hackers infectan Call of Duty con un malware

Neil Wood, portavoz del estudio desarrollador, reconoció la amenaza en las redes sociales.

Activision descubre la historia del modo Zombi de Call of Duty: Black Ops III
Modo Zombi de Call of Duty: Black Ops IIIlarazon

El abanico en el que se mueven los hackers no solo abarca la invasión de redes sociales, estafas bancarias y demás: uno de sus objetivos más frecuentes son los videojuegos. Y el último ataque está dirigido a Call of Duty con un gusano que se propaga automáticamente en línea, según dos análisis del malware.

Unas semanas atrás, un usuario en un foro de Steam alertó a otros jugadores de Call of Duty: Modern Warfare 2, de que los piratas informáticos "atacan utilizando partidas o lobbies pirateados" y sugirió ejecutar un antivirus. El malware mencionado en el hilo parece estar en el repositorio de malware en línea VirusTotal. Esta web es parte de Alphabet (Google) y analiza archivos, URL, dominios y direcciones IP sospechosos para detectar malware y otros tipos de amenazas, y los comparte automáticamente con la comunidad de seguridad.

Otro jugador afirmó haber analizado el malware y escribió en el mismo hilo del foro que el malware parece ser un gusano. Un miembro de la industria de los juegos, que pidió permanecer en el anonimato porque no se le permitió hablar con la prensa, confirmó que el malware contiene esas cadenas, lo que indica que se trata de un gusano.

Por su parte, el portavoz de Activision (el estudio responsable de Call of Duty), Neil Wood, publicó un tweet en la cuenta oficial del estudio en el que se reconoce el malware.

“El modo multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) en Steam se desconectó mientras investigamos los informes de un problema”, decía el tweet.

No está claro por qué los piratas informáticos están propagando este malware. Se sabe que sería un gusano porque parece propagarse automáticamente a través de los lobbies en línea de un jugador infectado a otro. Esto significa que los piratas informáticos deben haber encontrado y están explotando uno o varios errores en el juego para ejecutar código malicioso en las computadoras de los otros jugadores.

Aunque se trata de una versión de hace varios años, es uno de los primeros casos en los que se utiliza un gusano en un juego online y eso podría abrir las puertas al uso de malware en este tipo de juegos, aprovechándose de errores en programación.