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Inventan la forma de «predecir» el éxito de una app
Un modelo matemático desarrollado por técnicos de la UPV
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo modelo matemático que predice el éxito o fracaso que una aplicación para dispositivos móviles puede tener en el mercado porque permite conocer si será muy descargada por los usuarios, informa Efe.
El negocio de aplicaciones móviles es un mercado en constante crecimiento, como demuestra que en España hay 27,7 millones de usuarios activos de «app» con una media de 17,8 aplicaciones instaladas en su móvil inteligente y 11,4 en su tableta, según el informe «ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2017».
En ese contexto, para las empresas resulta cada vez más importante saber cuánta gente se descargará una determinada aplicación en el futuro y el modelo desarrollado por investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la UPV -publicado por la revista Simulation- permite dar respuesta a esta demanda y predecir su éxito o fracaso.
El investigador de la IMM Rafael Villanueva explica a EFE que este nuevo modelo matemático «permite conocer con varios días o semanas de antelación la evolución de las descargas de una ‘app’, a partir de diferentes parámetros obtenidos de estudios sociológicos».
«Para ser precisos, podemos predecir el comportamiento de una ‘app’ en el mercado mirando su evolución en los primeros días de su salida», añade.
Entre los parámetros que entran en juego en el modelo se encuentran el número de amigos que tiene cada individuo, la probabilidad de convencer a otro de que se descargue una cierta aplicación o el tipo de aplicación, entre otros.
A partir de ellos, los investigadores han creado un modelo de redes donde cada nodo representa una persona y las aristas, contactos que pueden influir para que se descargue una determinada aplicación.
«Hemos usado nuestro modelo para predecir la evolución de diversas ‘apps’ y hemos observado que las predicciones mejoran si, a medida que pasan los días, el modelo se realimenta con nuevas observaciones», destaca otro de los investigadores, Juan Carlos Cortés.
La predicción se realiza llevando un seguimiento del número de descargas de la aplicación durante los primeros días que está en el mercado y con esos datos, el modelo permite hacer una predicción fiable hasta dos semanas vista.
«A medida que tenemos nuevos datos de descargas los incluimos en el modelo descartando los antiguos, con lo que podemos ir actualizando y mejorando nuestras predicciones constantemente», apunta Villanueva.
Así, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV resulta especialmente interesante para expertos en márquetin y directores de estrategia de negocio porque «les ayudaría a conocer con anticipación el impacto de una ‘app’, así como a tener una predicción de su valor futuro».
«De esta forma se puede decidir con tiempo la posibilidad de lanzar una nueva versión de la ‘app’ si el número de descargas, y por tanto el interés por ella, desciende», afirma Juan Alegre.
El investigador concluye que también se puede aplicar para determinar la rentabilidad en un plan de empresa de «apps» ya que el modelo «puede estimar la evolución de la aplicación con el tiempo».EFE
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