Kevin Haley
Los ciberataques con motivación política se disparan
Hay una tendencia creciente al cibersabotaje
En 2016 se produjo un «alarmante aumento» de ciberataques con motivaciones políticas y se detectó una «tendencia creciente» al cibersabotaje para intentar influir en la política y sembrar conflicto en otros países, según la compañía de seguridad Symantec, informa Efe.
La firma, que ha hecho público hoy su informe anual sobre las amenazas a la seguridad en internet, destaca que el pasado año estuvo marcado por ciberataques «extraordinarios», por campañas diseñadas para desestabilizar organizaciones y países, como durante el proceso electoral de Estados Unidos.
«Los ciberdelincuentes, en ocasiones «patrocinados por gobiernos», han demostrado «nuevos niveles de ambición», son «ataques devastadores desde el punto de vista político, en un movimiento que pretende socavar a un nuevo tipo de objetivos», afirma la compañía en un comunicado.
«La continua sofisticación e innovación está en la naturaleza del universo de amenazas, pero este año Symantec ha identificado además movimientos sísmicos en la motivación y el foco de los atacantes. (...) El mundo ha visto a determinados países intensificar la manipulación política y el sabotaje directo», señala el director de Symantec Security Response, Kevin Haley.
El informe señala a Estados Unidos, China y Brasil como los países donde en 2016 se generó más código malicioso: supusieron el origen del 23,96 %, del 9,63 % y del 5,84 % de los programas infecciosos de todo el mundo.
España fue la novena fuente europea de código malicioso (Alemania y Rusia lideran el ránking del viejo continente). Aquí se originaron el 1,22 % de las ciberamenazas de todo el mundo, lo que supuso un ligero incremento frente al 1,19 % registrado en 2015.
El correo electrónico es el arma preferida por los ciberdelincuentes, sostiene la firma de seguridad, que destaca que el 51,4 % del correo que se mueve en España es basura.
Además, uno de cada 139 correos contiene un enlace o archivo adjunto malicioso, la mayor cifra de los últimos cinco años.
La cantidad es mucho mayor en las compañías que tienen más de 2.500 empleados: uno de cada 14 mensajes que entran en su correo corporativo es «spam» y son la construcción, el comercio mayorista, la banca y los seguros los sectores más afectados.
En cuanto a los casos de «phishing», es decir, los correos en los que se suplanta la identidad de alguna institución -por ejemplo un banco- para obtener información de forma fraudulenta, 1 de cada 6.114 correos españoles se incluye en esta categoría.
Symantec también denuncia que los secuestros de ordenadores (ataques conocidos como «ransomware») aumentaron un 36 % en todo el mundo en 2016 y que la recompensa media exigida por los delincuentes para que el usuario pudiera recuperar el control de su máquina creció un 266 % hasta los 1.077 dólares por víctima.
La firma de seguridad indica que en 2016 los ciberdelincuentes robaron miles de millones de dólares con distintas estratagemas, en ocasiones orquestadas por bandas criminales y en las «que parecen estar implicados determinados estados».
Symantec afirma que existen pruebas que vinculan a Corea del Norte con ataques a bancos de Bangladesh, Vietnam, Ecuador y Polonia que se saldaron con el robo de 94 millones de dólares. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar