Actualidad

Informática

Los discos SSD no son tan seguros como se creía

Una investigación detecta problemas de seguridad en la encriptación

Una unidad SSD, en una imagen de archivo / Wikipedia
Una unidad SSD, en una imagen de archivo / Wikipedialarazon

Las unidades de almacenamiento SSD con encriptación por hardware presentan un nivel de protección de datos inferior al esperado, como han descubierto investigadores de la Universidad Radboud (Países Bajos).

La investigación ha descubierto que se pueden sobrepasar los mecanismos de seguridad presentes en las unidades SSD y acceder a los datos sin que sea necesario conocer la contraseña establecida por el usuario.

Esta fallo de seguridad se debe a una vulnerabilidad presente en el mecanismo de encriptación de los discos de estados sólido y afecta tanto a las unidades instaladas en equipos como ordenadores o tabletas, como a las unidades externas que se conectan mediante USB, según recoge el comunicado publicado en la universidad.

Los investigadores señalan que «es bastante difícil descubrir este tipo de problemas desde cero», pero que una vez que se conoce el fallo, «existe el riesgo de que la explotación de estos fallos sea automatizada por otros, haciendo más fácil el abuso».

Los responsables de la investigación comunicaron sus resultados a las compañías fabricantes de las unidades de almacenamiento analizadas hace seis meses, para que pudieran ofrecer protección adecuada a sus usuarios.