I+D

Los españoles deben mejorar sus habilidades digitales

Advertencia de la OCDE

El Director Adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Dirk Pilat , durante el 31 «Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones
El Director Adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Dirk Pilat , durante el 31 «Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicacioneslarazon

España necesita hacer más que otros países europeos para mejorar las habilidades digitales de la población, un aspecto básico para impulsar la revolución digital, ha dicho este lunes el director para Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Dirk Pilat.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el 31º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones que la patronal tecnológica AMETIC celebra en Santander, recogidas por la agencia Efe, Pilat también ha recomendado a España avanzar en áreas como el desarrollo de casos de uso de la tecnología en empresas y el fomento de la innovación.

Aunque las habilidades tecnológicas es un área en la que debe mejorar la mayoría de países y «no es un problema fácil para nadie», Pilat ha destacado que España «probablemente tiene una brecha mayor que otros países europeos» y «necesita hacer más» en ese área.

Otro aspecto en el que España debe hacer mejoras, según el directivo de la OCDE, es en la tecnología en empresas, y ha destacado, por ejemplo, como las empresas tienen acceso a la banda ancha, lo que ayuda, pero que la cuestión es como la usan.

Está relacionado, a su juicio, con falta de habilidades digitales, pero también «la falta de innovación».

En este sentido, ha considerado que España «probablemente lo puede hacer mejor» para elevar la inversión en Innovación o mejorar la innovación en las empresas.

Otro aspecto de mejora «más amplio» y relacionado con todo el futuro de la tecnología es, a su juicio, la privacidad, la seguridad y la confianza, un asunto en el que se está trabajando a nivel europeo.

«Al final sólo tendremos éxito si podemos asegurar que la gente confía en la tecnología», ha considerado, para agregar que España lo esta haciendo «muy bien» en otros aspectos como en despliegue de redes de fibra.

Para el experto de la OCDE, lograr estos avances para impulsar la digitalización no resulta «demasiado difícil» para las empresas grandes, pero sí para las firmas más pequeñas, que encuentran más dificultades para acceder al talento o desarrollar las habilidades digitales necesarias.

En cuanto a la regulación ha recomendado flexibilidad, ya que es igual de malo hacerlo demasiado rápido como demasiado tarde. EFECOM