Cargando...

Ciencia y Tecnología

Messenger Kids no es tan seguro para los niños como aparenta

La aplicación de mensajería instantánea para menores de 13 años ha tenido un fallo que permitía comunicarse con usuarios no aprobados en chats grupales.

La aplicación de mensajería para niños ha tenido un fallo que permitía contactar con personas no autorizadas de otros grupos. larazon

El fallo ha afectado al sistema de chats grupales de la aplicación, permitiendo en algunos casos comunicarse con contactos no verificados por los padres.

Nació como una forma de comunicación entre menores, una red social en la que los pequeños de la casa chatean con sus amigos y conocidos de una forma segura mediante videollamadas y mensajes desde una tableta o smartphone, pero, igual que ha sucedido en otras redes sociales y asistentes personales, ha desvelado fallos de seguridad.

Según explica Messenger Kids en su página web, es una aplicación gratuita para que los niños se conecten con sus mejores amigos y familiares “con contactos aprobados por sus padres, lo que crea un entorno más controlado”. Pues bien, parece que esto no es exactamente como vende la aplicación de mensajería de Facebook, pues un ‘error técnico’ entre los grupos ha permitido a los niños comunicarse con usuarios que no habían sido previamente aprobados por los padres.

El fallo no ha sido generalizado, y afecta únicamente a algunos chats cuyos padres han sido informados del incidente, pero crea una preocupación sobre la seguridad que tenemos al navegar en la red y utilizar algunas de las aplicaciones que controlan los grandes dominadores del sector.

Un portavoz de Facebook ha querido calmar a los usuarios al declarar que han notificado recientemente a algunos padres cuyos hijos tienen una cuenta en Messenger Kids sobre un ‘error técnico’ que tan solo “afectaba a un número pequeño de chats de grupo”. El problema era que si un niño estaba en un chat grupal formado por otro niño aprobado por sus padres, y en él había contactos desconocidos no aprobados, el menor podía unirse al grupo y comunicarse con ellos a pesar de las limitaciones de la configuración establecida en la aplicación.

Al parecer, los chats afectados han sido desactivados y se trabaja en una solución de seguridad en línea con la finalidad de seguir ofreciendo el servicio tan seguro que Messenger Kids asegura tener, con control de los padres en todo momento, pues los mensajes no desaparecen ni se pueden ocultar.

Con la aplicación, los niños pueden hacer videollamadas en grupo o individuales con una lista de contactos verificada por los padres, pudiendo crear divertidas máscaras interactivas, reacciones y efectos de sonido. Desde el Portal para padres de la aplicación de Facebook principal es donde se realizan los controles parentales y los niños se comunican con sus familiares adultos mediante su aplicación Messenger, sin necesidad de descargarse otra aplicación.

Algunos chats grupales han tenido un fallo de seguridad y los padres han sido informados.

Cargando...