Redes sociales

Nueva función de WhatsApp: a partir de ahora podrás firmar documentos

Se trata de una nueva opción de firma digital llamada WhatsApp Delivery y llega de la mano de Docusign.

Cuatro formas de mejorar la privacidad en WhatsApp.
Ya es posible firmar documentos a través de WhatsApp.La Razón

No cabe duda de que la firma digital se ha convertido en uno de los elementos que más facilita la vida diaria: no hay que acudir a un centro u oficina específica, el acuerdo se puede realizar a distancia y tanto el contenido del documento como las partes firmantes, están protegidos. Pero en este caso aún quedan algunas incógnitas, como por ejemplo si servirá para firmar alquileres, contratos de trabajo o hasta documentos oficiales del estado, pero WhatsApp ha dado un paso muy interesante entre sus funcionalidades al sumar la capacidad de firmar documentos directamente a través de la aplicación.

De acuerdo con un comunicado de Docusign, esta empresa y Meta (propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp) ha llegado a un acuerdo para facilitar que los usuarios de la red de mensajería instantánea para poner en manos de sus usuarios la posibilidad de una firma digital.

"La entrega de WhatsApp para firma electrónica desempeña un papel fundamental en la misión de DocuSign de simplificar el proceso de acuerdo y permitir realmente a nuestros usuarios reunirse con los firmantes donde estén, prácticamente en cualquier momento – explica Mangesh Bhandarkar, vicepresidente ejecutivo de gestión de productos de DocuSign, en el comunicado -. En una era de preferencias cambiantes de los consumidores, DocuSign es el único proveedor que ofrece a los clientes un verdadero conjunto de mecanismos de entrega multicanal móvil, ya sea SMS, correo electrónico o plataformas de mensajería como WhatsApp, lo que demuestra nuestro compromiso de crear una solución sin fricciones de extremo a extremo”.

De acuerdo con esta empresa de firmas digitales, la capacidad de recibir y confirmar contratos por este medio, acelera la velocidad de los acuerdos hasta 7 veces. Los usuarios de WhatsApp Delivery (el nombre de esta nueva función), recibirán una notificación cuando los documentos se hayan firmado y enviado de forma correcta. Y en menos de 15 minutos se podrá sellar el acuerdo correspondiente. Desde cualquier lugar del mundo.

El acuerdo garantiza la confidencialidad y la seguridad de los documentos firmados, ya que se hará de forma encriptada y sin posibilidad de manipulación de forma externa. Actualmente, más de un millón de personas, en 180 países, utilizan Docusign para llegar a acuerdos y, con esta alianza con WhatsApp el número de potenciales clientes aumentará a los 2.000 millones.

Lo que resta por saber es cuan reconocida será esta firma digital por otras empresas y por organismos oficiales. Si bien es útil entre individuos, cumple con los requisitos de protección de la privacidad y existe experiencia previa, aún queda mucho por resolver.