Actualidad

Tecnologías de la Información

PP, PSOE, Podemos y Cs se comprometen a impulsar blockchain mediante un pacto de Estado

Debate de los partidos sobre Blockchain
Debate de los partidos sobre Blockchainlarazon

Teodoro García, secretario general del Partido Popular; Ignacio Gomá, de Ciudadanos; Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital (PSOE), y Jorge Uxó, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, se han comprometido a impulsar la tecnología Blockchain mediante un pacto de Estado, donde, también estarían incluidas el resto de tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial: Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, o robótica

Los cuatro políticos hicieron estas declaraciones en el desayuno meetup organizado por la consultora Comunica Blockchain, a cuyo frente se encuentran los periodistas Álvaro Cobarro y Covadonga Fernández, quien ejerció de moderadora del debate.

A lo largo del coloquio, titulado “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, los cuatro representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos también se comprometieron a poner en marcha el sandbox para la transformación del sector financiero y cuyo anteproyecto de ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. Excepto Uxó, que no quiso aventurarse a dar una fecha, García, Gomá y Polo se comprometieron a poner en marcha el sandbox durante los primeros 100 días de gobierno.

Asimismo, los cuatro partidos políticos mostraron su conformidad en favorecer la licitación de contratos públicos dentro de una red blockchain, así como otros procesos que den mayor transparencia y ayuden a una mejor gestión de lo público. En este sentido, Polo destacó el hecho de que haya sido el gobierno socialista de Aragón el primero en poner en marcha blockchain para las licitaciones. Por su parte, el representante del PP apostó por la creación de una red nacional o por una suma de redes autonómicas.

Respecto al criterio seguido por Hacienda para la tributación de las criptomonedas, los cuatro se comprometieron a estudiar una nueva fórmula que no se ciña a la tributación por transacción. Sobre este punto, el secretario general del Partido Popular se mostró partidario de incentivar fiscalmente el uso productivo de Blockchain, en lugar de gravar. Tanto Gomá como García señalaron la necesidad de dar apoyo fiscal o subvenciones a los emprendedores que utilicen Blockchain, con el fin de aumentar la competitividad el tejido empresarial español.

Durante la celebración del debate, los representantes políticos manifestaron su disposición al consenso por la innovación tecnológica y para proyectos para leyes tecnológicas (PP), proyectos de leyes para convertir España en “nación emprendedora” (PSOE), iniciativas legislativas para la protección y la seguridad de inversores y consumidores en el ámbito digital (Ciudadanos) o la demanda de un reparto equitativo de los beneficios derivados de la innovación (Unidas Podemos).

También coincidieron en la necesidad de garantizar la transparencia de la información en este campo y, sobre todo, la seguridad jurídica de las transacciones en criptomonedas y protección de los inversores no profesionales. Hasta en dos ocasiones, el representante del PSOE, Francisco Polo, señaló que solo es obligación de los contribuyentes con criptomonedas declarar su posesión y tributar por las plusvalías generadas.

Centrados en Blockchain, García Egea subrayó que ya es tiempo de dejar de hablar en clave friki sobre la filosofía de esta tecnología y pasar a impulsar su uso concreto en campos productivos concretos: “hay que generar casos de uso”, manifestó en respuesta a las demandas de los empresarios, de los que dijo que estaban muy atentos a los movimientos en esta tecnología, pero de la que no sabían todavía cómo sacarle fruto.

El representante del PP trazó una estrategia en la que la base está ocupada porque el Estado garantice la identidad digital del usuario. Cuestión que posteriormente retomó para responder a una pregunta sobre para cuándo las elecciones con Blockchain: primero hay que solucionar la identidad digital.

Ignacio Gomá Garcés se enfrentó a la pregunta con la que despegó el debate. Blockchain no sustituirá a los políticos; pero cambiará la relación entre políticos y ciudadanos. Francisco Polo empezó su narración sobre el plan para las tecnologías habilitadoras, que venía con 60 millones bajo el brazo presupuestario; pero que no salió por la oposición de C’s y PP. A partir de ahí, puede decirse que manifestó que se hizo todo lo que se pudo.

Jorge Uxó, de UP, también se acercó a las posibilidades teóricas de cambiar la política por parte de Blockchain. Puso en el centro la idea de participación descentralizada y la describió como una práctica que está en el corazón de Podemos.

Respecto a la posibilidad de abrir exchanges en España, García Egea fue el más explícito, diciendo un rotundo sí. El resto expresó la necesidad de mostrar prudencia.