Defensa

¿Por qué Estados Unidos ha vendido más caros seis helicópteros MH-60R a Noruega que ocho del mismo modelo, y mejor equipados, a España?

La nota de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) en la que se revela la nueva venta a Noruega, aún debe pasar algunos trámites para que sea efectiva

Imagen de helicópteros MH60-R Romeo sirviendo en la US Navy
Imagen de helicópteros MH-60R Romeo sirviendo en la US NavyLa Razón

La pasada semana se conocía que el Departamento de Estado de Estados Unidos había dado luz verde a la venta de seis helicópteros MH-60R a Noruega por 1.000 millones de dólares. Curiosamente, solo una semana antes el Consejo de Ministros español daba luz verde a varias partidas presupuestarias para gastos militares entre las que se incluía una para la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo "Multi-Misssion Multi-Role Helicopter", del mismo modelo que los elegidos por Noruega, es decir, el MH-60R. Sin embargo, en este caso, el importe de este proyecto ascendía a 820.515.490,36 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029.

Llama la atención que el precio por aparato resulta de este modo notablemente más alto que la venta autorizada a España. Incluso si la comparamos con el precio dado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) para nuestro país, 950 millones de dólares (865 millones de euros), algo menos que la venta anteriormente citada e incluye dos helicópteros más.

¿Por qué esta diferencia a favor de España? Hay que tener en cuenta, además del efecto del incremento de los precios generalizados de estos meses, que el equipamiento de unas aeronaves y otras no es el mismo, y que el precio definitivo dependerá de las negociaciones que tengan lugar ahora, ya que aún no se trata de una operación finalizada. De hecho, España acaba de dar luz verde a su programa de estos helicópteros este mismo mes, un año después, por un total de 820,5 millones de euros (algo más de 900 millones de dólares).

La nota oficial de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) en la que se revela la nueva venta a Noruega, que aún debe pasar algunos trámites para que sea efectiva, recoge el material máximo contemplado en el lote junto a los helicópteros por esos 1.000 millones citados. Además de 15 motores, incluidos tres de repuesto (para España se contemplan 20), y equipos de comunicaciones, posicionamiento, sensores, y similares, el paquete contempla abundante material, pero no misiles como los 32 Hellfire III CATM y los cien cohetes guiados por láser APKWS que sí hay en el paquete planteado a España. En ambos casos, la operación recoge el suministro de ametralladoras GAU-21, entre otros.

La autorización de la DSCA para la Armada española incluía, exactamente, además de los ocho helicópteros antisubmarinos MH-60R Romeo, 20 motores T700-GE-401C -16 instalados y cuatro de repuesto-, 32 misiles AGM-114R Hellfire, dos misiles Hellfire II CATM de entrenamiento y un centenar de cohetes guiados por láser Apkws.

También contempla cuatro sonares aerotransportables de baja frecuencia (ALFS), sonoboyas AN/SSQ, terminales de radio SRQ-4 Hawlink, transpondedores de identificación amigo/enemigo AN/APX-123, sistema de transmisión de la información Link 16, lanzamisiles y lanzadores digitales de cohetes, y otros componentes como ojivas de alto explosivo para cohetes y distintos tipos de motores cohete.

Las negociaciones que llevarán a concluir esta venta militar al extranjero (FMS, por las siglas de esta fórmula en inglés) pueden implicar que el material finalmente entregado sea menor que el contemplado en el anuncio, que es el máximo posible por el precio apuntado.

Autorización del Consejo de Ministros

Los futuros seis helicópteros MH-60R noruegos sustituirán a una flota actual de ocho NH90 de fabricación europea. Oslo rescindió en 2022 el contrato, suscrito 20 años antes, para la compra de 14 NH90, de la que aún le quedaba por recibir seis aeronaves, pese a que el compromiso con el fabricante marcaba la recepción de todos los aparatos hace 13 años. Las autoridades noruegas también justificaron la decisión en la dificultad para poder mantener los aparatos: “Hemos llegado a la conclusión de que, por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca se conseguirá que el NH90 sea capaz de cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas noruegas”, apuntó entonces el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.

Se trata, por tanto, de la misma aeronave de la que España ha encargado ocho unidades, pero, paradójicamente, como solución transitoria a la llegada de los primeros helicópteros NH90 tácticos para la Armada, lo que no está previsto que ocurra hasta 2035. El Consejo de Ministros español ha autorizado este mismo mes al Ministerio de Defensa para que realice la adquisición de los ocho MH-60R que se estaba tramitando por un valor de 820,5 millones de euros (poco menos de 905 millones de dólares al cambio actual, y algo inferior a los 950 millones del paquete anunciado por la DSCA).