Sociedad

¿Realmente necesitamos estar siempre localizados?

Un estudio sostiene que uno de cada cuatro españoles cree que debe estar en todo momento conectado, sobre todo mujeres

La sensación de que es importante estar siempre localizado es mayor entre las mujeres que entre los hombres
La sensación de que es importante estar siempre localizado es mayor entre las mujeres que entre los hombreslarazon

Seguro que alguna vez se habrá venido arriba. Estoy harto del móvil. De estar siempre localizado. De mirar cada dos por tres el whatsapp. El cacharro, al cajón. El geolocalizador, desactivado. Y vivir la vida, escuchar el canto de los pájaros y hablar, hablar, hablar, sin tener los ojos en la pantalla de un móvil.

Bien. ¿Cuánto le ha durado este acto de rebeldía? Poco. Seguramente un suspiro. En menos que canta un gallo, el móvil sale del cajón. Los whatsapps se contestan o, al menos, se miran. Y a Google volvemos a permitirle que se entere de dónde estamos.

Uno de los debates que rodean al cambio de hábitos que ha provocado la llegada de las nuevas tecnologías es de la esclavitud que supone estar permanente conectado, de tal manera que nuestros contactos puedan saber, con un simple mensaje, qué estamos haciendo y en dónde lo estamos haciendo. Nos quejamos, pero, ¿es realmente eso lo que queremos?

Un estudio ha hecho esta misma pregunta, y ha concluido que uno de de cada cuatro internautas consultados en España cree que es importante estar siempre localizable, frente a un 16% que se muestra contrario a esta opción.

La encuesta, denominada “Estudio Global: Importancia de estar siempre localizable”, ha sido realizada por la multinacional GfK en 22 países del mundo, España entre ellos, a través de entrevistas online a más de 27.000 personas, mayores de 15 años.

Según las conclusiones, la respuesta ante la pregunta de si es importante estar siempre localizado no es la misma entre el consumidor masculino y el femenino. Un 31% de las mujeres se mostró de acuerdo con estar siempre localizable, frente al 23% de los hombres. En cuanto a los contrarios a la afirmación, los porcentajes son prácticamente iguales con un 16% para ellas y un 15% para ellos.

Por grupos de edad, son los más jóvenes de entre 15 y 19 años los que arrojan los porcentajes más altos: para un 31% es importante estar siempre accesible. En el resto de edades los valores son similares, con escasas diferencias (desde el 23% de los comprendidos entre 50 y 59 años hasta el 28% de los de 30 a 49 años).

Los mayores niveles de desacuerdo son también para los más jóvenes con un 19%, idéntico resultado al grupo de entre 50 y 59 años. En el resto de edades, el porcentaje más bajo de detractores, un 13%, es para aquellos de 20 a 39 años, según la encuesta.

Rusia y China: el 56% quiere estar siempre accesible

En el ámbito internacional, para el 42% de los usuarios online entrevistados es importante estar siempre accesible allí donde estén, y sólo un 11% está en desacuerdo. Es decir, la fiebre del “siempre localizable” es sensiblemente superior fuera de España.

Por géneros, al igual que ocurre en España, las mujeres se muestran ligeramente más favorables a la afirmación propuesta con un 43%, frente al 40% de los hombres. En cuanto al grado de desacuerdo, los porcentajes también se aproximan, con un 10% de mujeres y un 11% de hombres.

Entre los diferentes grupos de edad, casi la mitad (47%) de los entrevistados de entre 30 y 39 años considera que estar siempre disponible es importante. Cerca de ellos, con un 45%, se encuentran los de 20 a 29 años y tras ellos, con un 43% se sitúan los más jóvenes de entre 15 y 19 años. Sin embargo, para los mayores de 50 esta necesidad se reduce significativamente hasta el 33% y para los mayores de 60 al 29%.

Por países, Rusia y China presentan los niveles más altos de personas consultadas que creen importante estar siempre accesibles (56%). Sin embargo, hay cuatro países: Alemania, Suecia, Canadá y los Países Bajos que muestran altos porcentajes de personas firmemente en contra de la afirmación propuesta y que se desmarcan del resto.

Destaca sobre todo el caso de Alemania, con sólo un 16% que señala la necesidad de estar siempre localizable, ante un 34% de detractores.

El resto de economías europeas arroja valores similares a los de España. En Reino Unido hay un 28% a favor de la afirmación y un 21% en contra. En Francia un 30% cree que es importante estar siempre conectado, frente a un 15%, y en Italia el 37% se muestra a favor y el 9% no lo considera necesario.