Inteligencia artificial

Snapchat usa la IA para crear un filtro de cine

La cámara transforma nuestra imagen en una “película de ciencia ficción de los años 50”, señalan los desarrolladores.

Redes sociales
Crear vídeos en tiempo realSnapchatSnapchat

Para bien o para mal, los filtros, de Instagram, de WhatsApp o de Snapchat, se han convertido en una rutina con la que convivimos. Pero, a juzgar por los resultados, Snapchat busca llevarlos a otro nivel. La aplicación ha presentado su próximo modelo de inteligencia artificial capaz de transformar las imágenes de las cámaras de los smartphones en prácticamente lo que queramos.

En la demostración, la nueva IA de Snapchat puede transportar a sus sujetos al mundo de una “película de ciencia ficción de los años 50” con un simple mensaje de texto, e incluso actualiza nuestro vestuario para que sea coherente con la imagen que vemos.

Ahora, en la práctica, los resultados se parecen más a una pieza de stop motion que a un vídeo fluido, pero el logro no es que sea fluido, sino demostrar la capacidad de renderizar un vídeo en tiempo real y hacerlo directamente en el teléfono, en lugar de que se lleva a cabo en un servidor remoto en la nube.

Snapchat considera que estas capacidades de IA generativa local en tiempo real son un “hito” y dice que fueron posibles gracias a los “avances de su equipo para optimizar técnicas de GenAI más rápidas y eficaces”.

Lo interesante es que con esta demostración consiguen que modelos muy avanzados de IA que consumen mucha energía se ejecuten en dispositivos pequeños y populares.

Snapchat ya había probado funciones de inteligencia artificial durante al menos un año con su chatbot My AI, una opción que no gustó mucho. Luego lanzó la opción de enviar instantáneas completamente generadas por IA para usuarios pagos, y también lanzó una función para selfies generadas por IA llamada Dreams.

Tomar esas capacidades y aplicarlas al video era una progresión lógica, pero lo de hacerlo en tiempo real es un salto más audaz. Pero los resultados actualmente son menos impresionantes de lo que es posible con imágenes fijas, lo cual no es sorprendente: generar vídeos coherentes es algo con lo que los modelos de IA siguen luchando, incluso sin limitaciones de tiempo.

Queda mucho por experimentar, pero mientras tanto, los usuarios habituales podrán probar estas funciones de AR impulsadas por IA a través de Lenses en los próximos meses.