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SpaceX presenta el traje de astronauta EVA con el que se realizará el primer paseo espacial comercial

La misión Polaris Dawn pretende alcanzar la órbita terrestre más alta jamás volada y será la primera ocasión en la que todos los tripulantes están expuestos al espacio a la vez

SpaceX presenta el traje de astronauta EVA con el que se realizará el primer paseo espacial comercial.
SpaceX presenta el traje de astronauta EVA con el que se realizará el primer paseo espacial comercial.SpaceX.

No falta demasiado para el primer paseo espacial comercial de la historia. La misión Polaris Dawn, operada por SpaceX y financiada por el multimillonario Jared Isaacman, será un vuelo espacial a bordo de la Crew Dragon con una duración de 5 días y en el que participarán ciudadanos privados. Está prevista para este año, aún sin una fecha concreta, pero se aventura más cercana después de que SpaceX haya presentado los trajes espaciales extravehiculares, EVA, que serán utilizados en Polaris Dawn y otras misiones en el futuro.

Con EVA, Isaacman, y el resto de la tripulación de la Crew Dragon, podrán aventurarse fuera de la cápsula espacial, probar los materiales avanzados con los que han sido fabricados, el diseño aerodinámico de las juntas y la pantalla frontal del casco en la que será la primera ocasión en la que un turista espacial abandone la nave y pueda dar un paseo.

Polaris Dawn es la primera de las tres misiones previstas en el programa Polaris. A Isaacman le acompañarán Scott Poteet, piloto americano retirado, Sarah Gillis, ingeniera líder de operaciones espaciales en SpaceX, y Anna Menon, directora de misión en SpaceX. Se trata del primer vuelo con una tripulación compuesta por ciudadanos privados y entre sus objetivos contempla volar más alto que cualquier misión anterior con la Crew Dragon, lo que implica superar los 400 kilómetros a los que orbita la Estación Espacial Internacional, tratar de alcanzar la órbita terrestre más alta jamás volada, probar la red de comunicación láser Starlink, realizar experimentos científicos y la primera caminata espacial en la que cuatro astronautas estarán expuestos al vacío del espacio al mismo tiempo.

El traje EVA es menos voluminoso que los trajes de astronauta estándar que estamos acostumbrados a ver, también que los trajes que la NASA presentó el año pasado y que planea utilizar en futuras misiones Artemis. Esto se debe, en parte, a que los de la agencia espacial estadounidense integran el soporte vital necesario para el astronauta mientras que los trajes EVA permanecen conectados físicamente a la Crew Dragon a través de un “tubo umbilical” para proporcionarlo. El resultado es que son más estilizados y muy similares a los trajes intravehiculares que los astronautas de la Crew Dragon utilizan desde hace varios años.

Recreación de un paseo especial desde la Crew Dragon.
Recreación de un paseo especial desde la Crew Dragon.SpaceX.

Cuentan con casco de policarbonato impreso en 3D y viseras recubiertas con cobre y óxido de indio y estaño, que evitan el deslumbramiento y el empañamiento. Una pantalla transparente, HUD, dentro del casco proporciona datos en tiempo real sobre presión, temperatura y humedad. La mayor parte del control del traje es automático, pero hay un dial para controlar los niveles de oxígeno, que se canaliza a través del tubo conectado a la Crew Dragon.

Trajes espaciales EVA.
Trajes espaciales EVA.SpaceX.

Según indica SpaceX en su web, los trajes EVA han sido 'desarrollados teniendo en cuenta la movilidad, los equipos de SpaceX incorporaron nuevos materiales, procesos de fabricación y diseños de articulaciones novedosos para brindar mayor flexibilidad a los astronautas en escenarios presurizados y al mismo tiempo conservar la comodidad en escenarios sin presión atmosférica'.

Los trajes utilizan un material resistente al fuego y un diseño de cremallera en espiral para mayor resistencia. Pueden sobrevivir a una amplia gama de temperaturas y presiones y también se pueden ampliar y reducir para adaptarse a varios tamaños de cuerpo.

SpaceX afirma que el nuevo traje utiliza juntas rotatorias semirrígidas que son mucho más compactas que las del EMU, la Unidad de Movilidad Extravehicular de la NASA, y se pueden usar en estados presurizados y no presurizados. Este aspecto es relevante porque los cuatro miembros de la tripulación de Polaris Dawn los llevarán tanto dentro como fuera de la nave durante la misión de cinco días.