Tecnología militar

Spike Firefly, el dron kamikaze para combate urbano que Israel está usando en Cisjordania

Se trata de un sistema de munición merodeadora miniaturizado desarrollado por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems

Spike Firefly, el dron kamikaze para combate urbano que Israel está usando en Cisjordania.
Spike Firefly, el dron kamikaze para combate urbano que Israel está usando en Cisjordania.Rafael Advanced Defense Systems.

El sistema de munición merodeadora Spike Firefly ha sido grabado siendo utilizado por las Fuerzas de Defensa Israelíes en Cisjordania. Las IDF realizaron la semana pasada una operación de 60 horas en la ciudad de Jenin, tras la cual afirmaron haber arrestado a 60 palestinos en búsqueda y recuperado 50 armas y cientos de dispositivos explosivos, en la que se grabaron las imágenes del dron kamikaze.

El vídeo muestra dos escenas, primero con el Spike Firefly descendiendo lentamente en un denso vecindario urbano y, a partir del segundo 11, en posición de espera. Ha sido publicado este lunes por el canal palestino de Telegram Tubas Times y es la segunda vez que se tiene constancia de su empleo en los entornos urbanos para los que fue diseñado. La primera tuvo lugar también en Jenin en septiembre, según el medio Jerusalem Post.

Spike Firefly es una reciente incorporación al arsenal de Israel, cuyo Ministerio de Defensa lo adquirió en 2020. Fabricado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, está diseñado para ser usado por fuerzas terrestres en áreas urbanas densas en las que “la percepción situacional es limitada, el enemigo está luchando desde coberturas y la efectividad de los elementos de apoyo de fuego se ve reducida por la proximidad de no combatientes”.

Un soldado estadounidense opera un Spike Firefly en el Army Expeditionary Warrior Experiment (AEWE) 2022.
Un soldado estadounidense opera un Spike Firefly en el Army Expeditionary Warrior Experiment (AEWE) 2022.Rafael Advanced Defense Systems.

Este dron kamikaze pertenece a la familia de municiones guiadas de precisión del fabricante Rafael y comparte componentes, como sistemas de guía, con el misil Spike NLOS. Firefly es un dron de despegue y aterrizaje en vertical (VTOL, por sus siglas en inglés) que puede ser controlado por un operador o funcionar de manera autónoma y dirigirse hacia objetivos predefinidos, lo que le confiere efectividad más allá de la línea de visión (BLOS, por sus siglas en inglés).

Spike Firefly.
Spike Firefly.Rafael Advanced Defense Systems.

La compañía de defensa lo describe como una “munición táctica electroóptica en miniatura” pensada para ser usada por cuerpos militares como la infantería, infantería de marina o fuerzas especiales. De dimensiones reducidas (80 mm x 80 mm x 40 mm) y con solo tres kilos de peso, puede ser transportado y operado por un solo soldado a pie. Cada kit pesa 15 kilogramos e incluye 3 municiones merodeadoras y una unidad de control consistente en un tablet con un enlace de datos bidireccional estándar militar.

El Firefly está equipado con un buscador dual infrarrojo y electroópticos, así como con sensores de proximidad, y destaca por su capacidad de perseguir y atacar a “objetivos ágiles” y su habilidad para entrar en estructuras a través de ventanas y puertas, maniobrar en lugares estrechos e impactar contra enemigos protegidos por coberturas. Su firma sonora, al igual que la visual, es baja, con dos motores que impulsan rotores coaxiales diseñados para generar el mínimo ruido.

En cuanto a su condición de munición merodeadora, puede transportar una carga explosiva de fragmentación omnidireccional de 350 gramos en modo de ataque o usar ese compartimento para una batería adicional que extiende su autonomía hasta media hora en modo de reconocimiento.

Spike Firefly.
Spike Firefly.Rafael Advanced Defense Systems.

Su alcance operativo es de un kilómetro en entornos abiertos y de 500 metros en urbanos, con una velocidad máxima de 60 kilómetros maniobrando y hasta 70 km/h al atacar el objetivo. La autonomía, sin la batería adicional, es de 15 minutos.

El FireFly ofrece a unidades pequeñas la capacidad de explorar y enfrentar amenazas desde una distancia relativamente segura. La función del operador en la línea de visión es fácil de usar, no requiere una preparación especial y permite abortar un ataque en caso de que aparezcan no combatientes o el objetivo previsto abandone el área.

Otros países han mostrado interés por Firefly. Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido lo han evaluado durante el Army Expeditionary Warrior Experiment (AEWE) 2022, un programa de 4 meses que se lleva a cabo cada año en Fort Benning, Georgia, y en el que se testean innovaciones militares para unidades de soldados pequeñas. Se desconoce si Israel lo está usando en Gaza, pero sería probable dado el escenario de combate urbano que enfrentan las IDF en su guerra contra la organización terrorista Hamás.