Guerra Israel-Hamás

Starlink dará Internet en Gaza: Israel y Elon Musk llegan a un “principio de acuerdo”

Los satélites Starlink solo podrán operar con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones de Israel

Starlink dará Internet en Gaza: Israel y Elon Musk llegan a un “principio de acuerdo”.
Starlink dará Internet en Gaza: Israel y Elon Musk llegan a un “principio de acuerdo”.SpaceX.

Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones de Israel, ha anunciado esta mañana que su Gobierno había llegado a un “principio de acuerdo” con Elon Musk para que la red de satélites de Starlink proporcione Internet en Israel y la Franja de Gaza. El anuncio se produce en la misma jornada que el millonario está visitando Israel y manteniendo encuentros con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente israelí Isaac Herzog.

Karhi ha felicitado a Musk en la red social X, la antigua Twitter, por un acuerdo que califica como “significativo”. “Las unidades satelitales Starlink solo pueden operarse en Israel con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones de Israel, incluida la Franja de Gaza”, ha afirmado el ministro israelí.

Este acuerdo llega casi un mes después de que Musk anunciara que Starlink daría cobertura a “organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente” en la Franja de Gaza. La noticia suscitó una respuesta inmediata de Karhi, quien advirtió que Hamás la utilizaría con fines terroristas y que "Israel utilizará todos los medios a su disposición para impedirlo". “No somos tan ingenuos”, respondió entonces Musk, “si alguno lo hace, tomaremos medidas extraordinarias para confirmar que se utiliza *sólo* por razones puramente humanitarias. Además, haremos un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos e Israel antes de encender siquiera un solo terminal”.

Un mes después de este intercambio se ha anunciado el acuerdo por el que las operaciones de la compañía en la Franja de Gaza e Israel deberán contar con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones que encabeza Shlomo Karhi. Musk, habitualmente tan locuaz en X, no se ha pronunciado sobre este acuerdo aunque previsiblemente lo hará durante la reunión con Netanyahu que será retransmitida online esta tarde.

Durante la mañana, el primer ministro israelí ha acompañado a Musk a una visita al kibbutz de Kafr Aza, uno de los atacados el pasado 7 de octubre por la organización terrorista Hamás que gobierna la Franja de Gaza. Como parte de la contraofensiva tras la masacre de más 1.200 personas, entre ellas un hombre y una mujer con nacionalidad española, Israel cortó las comunicaciones de Internet en la Franja de Gaza.

“Mientras el Estado de Israel lucha contra Hamas - ISIS, este entendimiento es vital, como lo es para todos los que deseamos un mundo mejor, libre del mal y del antisemitismo, por el bien de nuestros hijos” ha afirmado el ministro de Comunicaciones de Israel en la publicación en la que ha anunciado el acuerdo y dado la bienvenida a Musk.

Durante esta visita, el empresario tecnológico tratará con el presidente de Israel “la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo online” y con el primer ministro aspectos de seguridad de la inteligencia artificial, según ha informado la oficina de Netanyahu.