Guerra Israel-Hamás

Israel advierte a Elon Musk que utilizará “todos los medios” para impedir que Starlink dé Internet a Gaza

El propietario de la red de satélites Starlink ha anunciado que dará cobertura a “organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente” en la Franja de Gaza tras el corte de sus telecomunicaciones

Starlink dará Internet en Gaza: Israel y Elon Musk llegan a un “principio de acuerdo”.
Israel advierte a Elon Musk que utilizará “todos los medios” para impedir que Starlink dé Internet a Gaza.SpaceX.

Elon Musk ha anunciado este fin de semana que Starlink, la red de satélites que proporciona conectividad a Internet, daría cobertura a “organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente” en la Franja de Gaza. La Franja de Gaza se encuentra bajo el ataque de las Fuerzas de Defensa Israelís como respuesta al ataque terrorista que Hamás inició el pasado 7 de octubre y sus telecomunicaciones han sido cortadas.

En una publicación en la red social X, en respuesta a un mensaje de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio – Cortez señalando que “cortar las comunicaciones a una población de 2,2 millones de personas es inaceptable”, el propietario de Starlink respondió que “Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza”.

La noticia suscitó una respuesta inmediata por parte de Israel que advirtió que Hamás utilizaría la cobertura de Starlink en Gaza para fines terroristas. Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones de Israel, publicó en X que “Israel utilizará todos los medios a su disposición para impedirlo. Hamás lo usará para actividades terroristas. No hay ninguna duda sobre eso. Nosotros lo sabemos y Musk lo sabe. Hamás es ISIS.” También sugirió al millonario que podría condicionar el ofrecimiento a que la organización terrorista libere a los israelís secuestrados en las incursiones que comenzaron el 7 de octubre.

No somos tan ingenuos”, respondió Musk en otra publicación. Aclaró que ningún terminal de Starlink ha intentado conectarse a la red de satélites desde Gaza y que “si alguno lo hace, tomaremos medidas extraordinarias para confirmar que se utiliza *sólo* por razones puramente humanitarias. Además, haremos un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos e Israel antes de encender siquiera un solo terminal”.

El medio israelí N12 ha publicado que Elon Musk ha estado en contacto con Ronen Bar, director del Servicio de Seguridad de Israel. El propietario de X le aseguró que apoya a Israel y reiteró que la conexión proporcionada en Gaza será “solo con fines humanitarios” y con “todos los controles de seguridad”. Bar le aseguró que Israel no permitirá "ninguna explotación" de esta línea de comunicación por parte de elementos terroristas en la Franja de Gaza.

En conversación con funcionarios del gobierno de Netanyahu, Musk también afirmó que “no tiene prisa por activar las comunicaciones por satélite en Gaza” y que estarán bajo supervisión estadounidense e israelí.