Tecnología

Todo lo que necesitas saber sobre las VPN

Todo lo que necesitas saber sobre las VPN
Todo lo que necesitas saber sobre las VPNlarazon

En primer lugar, vamos a aclarar el término VPN, éste viene del inglés y corresponde a: Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, es una red privada virtual. Esta red puede conectar varios dispositivos entre sí como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar, digamos que actúan como las conexiones de redes locales.

En primer lugar, vamos a aclarar el término VPN, éste viene del inglés y corresponde a: Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, es una red privada virtual. Esta red puede conectar varios dispositivos entre sí como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar, digamos que actúan como las conexiones de redes locales.

En lugar de usar una conexión wifi o la red local de un operador de telefonía, cada vez más personas empiezan a usar las VPN. Esto es así porque dentro de sus ventajas, está el poder esquivar la censura, poder teletrabajar (conectarse desde casa a la red de la oficina), y contar con mayor seguridad frente a virus y hackers.

Por otro lado, y tal y como ya adelantan sus siglas, las VPN son privadas, es decir, sólo pueden acceder a ellas, los equipos conectados o dados de alta en dicha red. Pero veamos cómo funcionan exactamente las VPN.

Cómo funciona una VPN

La conexión a una VPN tiene lugar por medio de un “túnel” que cifra los datos desde que entran hasta que salen de la misma, esto se lleva a cabo mediante distintos protocolos que los protegen.

La acción sería la siguiente: cuando visitamos una página web, esta petición es encapsulada y enviada al proveedor de VPN que hayamos contratado. El proveedor desencapsula la petición haciendo que sigan su curso habitual, es decir, ésta sale por tu router de red para que el paquete de información de la petición llegue a tu equipo. Aclarar que la mayoría de las VPN son de pago, pero también hay VPN gratuitas, de hecho las mejores VPN gratis son aquellas que te permiten utilizarlas con una versión básica de prueba ampliable.

Por otra parte, y como ya comentábamos, usar una VPN tiene importantes ventajas, entre ellas están las siguientes:

· Acceso a cualquier lugar de la red sin ningún tipo de restricción geográfica, sin importar dónde nos encontremos físicamente. Es decir, que podemos conectarnos a través de servidores que pueden estar emplazados en otro lugar del mundo distinto a donde nos encontramos.

· Mayor seguridad y privacidad. Las VPN establecen una conexión totalmente segura entre nuestro equipo y el servidor.

· Posibilidad de teletrabajar. Los empleados de una compañía pueden acceder de forma remota a sus redes y servidores sin que se vea comprometida la seguridad.

· Facilidad de uso. Podemos conectarnos y desconectarnos fácilmente a nuestra conveniencia una vez configurada, además funciona con múltiples aplicaciones enrutando todo el tráfico de Internet.

Usos de las VPN

El nacimiento de las VPN está relacionado directamente con la posibilidad de saltarse restricciones geográficas de determinados servicios. Esta posibilidad es muy valorada en el caso de que, por ejemplo, la visualización de un contenido únicamente se encuentra disponible para usuarios de un país en concreto. Pues bien, con una conexión VPN, podremos engañar a la web para que crea que nos encontramos en dicho país y tener acceso así al contenido que buscamos y que de otra manera nos sería imposible visualizar.

Por otra parte, ya sabemos que la censura es cada vez más evidente, sobre todo en países con dictaduras, o regímenes políticos totalitarios. Una manera que tienen los ciudadanos de estos países de ver las noticias e información del mundo exterior sin censura, es conectarse a una VPN.

Al mismo tiempo, y siguiendo con el hilo anterior, dado que nos permiten ocultar los datos de navegación, resultan muy recomendables para conectarnos a través de una Wi-Fi pública, sin que nuestra información sea interceptada.

En el mundo de los negocios, constituyen un recurso más que habitual para multinacionales que cuentan con delegaciones en varios países. La conexión a una VPN permite a sus empleados acceder a una única red privada de forma segura.

Teniendo en cuenta todas las ventajas anteriores, no es de extrañar que las VPN estén en auge. Debido a ello, algunas compañías han restringido el acceso, como el caso de Netflix, que en cuanto se dio cuenta de su existencia ha creado un protocolo para bloquear el uso de VPNs. Otra famosa como iPlayer, el servicio de vídeos de la BBC, comenzó a vetarlas tras ocho años de funcionamiento. Ni que decir tiene que también lo hacen algunos países con políticas de control extremas sobre sus ciudadanos.

Sea como fuere, tenemos la opción de probar de forma gratuita todas las ventajas de las VPN. Si vamos a hacer un uso ocasional y sin usar demasiados datos, podemos aprovechar esta conexión segura para iPad, Android y iPhone. Eso sí, ten en cuenta que encontrarás restricciones si quieres usar un VPN gratis para descargar películas o series.

En caso de que necesites hacer uso de gran cantidad de datos como servicios de transmisión de video y audio, lo más recomendable es usar un servicio de VPN pago.