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Un nuevo virus para Android exige dinero con notas de voz

Descubierto en China, bloquea el terminal y pide dinero a cambio de recuperar los datos del dispositivo

Una usuaria con su teléfono móvil en China, en una imagen de archivo
Una usuaria con su teléfono móvil en China, en una imagen de archivolarazon

ESET, empresa de seguridad informática europea, ha descubierto ‘Jisut’, un virus de tipo ‘ransomware’ que afecta a ‘smartphones’ Android y que para realizar los chantajes cuenta con la particularidad de que se comunica con el propietario a través de notas de voz.

El ‘malware’ pertenece a la familia Android/Lockerpin y se ejecuta a través de un archivo llamado ‘Android/LockScreen.Jisut’, que se difunde a través de un ‘downloader’ fraudulento. Una vez instalado ‘Jisut’, el virus bloquea el terminal y reproduce el mensaje de audio de los ciberdelincuentes, que exigen dinero a cambio de recuperar los datos del teléfono, según informa Portaltic/EP.

Este ‘ransomware’ se ha extendido especialmente en China, donde se identificó por primera vez en el año 2014. Desde entonces se han detectado un elevado número de versiones que se han extendido, llegando en 2016 a duplicarse con respecto al año anterior, según datos de ESET en un comunicado.

La mayor parte de las versiones de ‘Jisut’ reclaman dinero a los usuarios, pero otras de sus variantes están orientadas al robo de datos personales. Algunas incluso están destinadas a obtener las claves de las cuentas en la red social china QQ. Si el usuario consigue cerrar la pantalla de acceso, las consecuencias son aún peores, ya que el dispositivo se bloquea y genera un nuevo PIN desconocido para la víctima.

Ante este tipo de ‘malware’, los expertos advierten de que es recomendable no aceptar el chantaje. «Es la forma de evitar que los ciberdelincuentes continúen haciendo su agosto y nadie garantiza que vayas a recuperar tus archivos, datos y fotografías por el mero hecho de pagar», explica Josep Albors, de ESET España.

Para intentar desinstalar el ‘software’ malicioso, es necesario acceder de forma manual a los ajustes de gestión del dispositivo, eliminar los derechos de administrador y borrar después la aplicación. Si esto no funciona, como último recurso se puede hacer una restauración total del dispositivo, aunque con este método se perderán los archivos personales (fotos, vídeos o contactos). EP