Tecnología militar
Vídeo: La gigantesca bomba planeadora FAB-3000 de 3 toneladas que Rusia está usando en Ucrania
La FAB-3000, de caída libre, está acoplada a un kit UMPK que la convierte en un arma guiada con una precisión de 10 metros
Un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra a su Fuerza Aérea atacando en territorio de Ucrania con la poderosa bomba aérea FAB-3000. Esta aparece mejorada con un módulo UMPK, siglas en ruso de Módulo Unificado de Planeo y Corrección, que convierte a la bomba de caída libre en un arma precisa, además de ser altamente destructiva gracias a la casi tonelada y media de TNT de la ojiva. En la grabación se puede ver cómo el arma es cargada y lanzada desde un cazabombardero Su-34 de la Fuerza Aérea rusa, siendo esta la primera vez que se ve a este avión operando una FAB-3000, según indica el medio militar The Warzone. El pasado marzo, el Ministerio de Defensa dijo que había iniciado la producción en masa de bombas aéreas FAB-3000 para su uso contra Ucrania y en junio la utilizó en el área de Járkov.
El módulo UMPK es similar al JDAM-ER de fabricación estadounidense, un kit de guiado que convierte bombas no guiadas en municiones guiadas de precisión. Este sistema aumenta significativamente el alcance de la bomba añadiendo un kit de alas, permitiendo que planee hasta su objetivo desde una distancia mayor. Los módulos UMPK incluyen una sección de guiado basada en una combinación de navegación inercial, menos precisa pero que funciona en cualquier condición, y navegación por satélite, más precisa pero susceptible a interferencias. Además, el kit de conversión contiene alas plegables y una sección de cola con superficies de control que permiten un vuelo controlado de planeo.
russian killers announced the launch of the super-powerful FAB3000 in Ukraine.
— Jürgen Nauditt 🇩🇪🇺🇦 (@jurgen_nauditt) July 14, 2024
Thanks to Biden and his insane ban on attacking russian airports, they can launch from just behind the front lines.
If this bomb falls on a hospital or supermarket, both favorite targets of russian… pic.twitter.com/1xbyUrVgZr
El resultado es un arma precisa con más de cien veces la potencia explosiva de un proyectil de artillería y capaz de destruir fortificaciones. Con la bomba FAB-3000 pesando tres toneladas, siendo casi la mitad TNT, incluso fallar por unos pocos metros o 100 metros no supone mucha diferencia. La bomba tiene un radio de destrucción efectiva aproximado de 230 metros y un radio de explosión de hasta 1.200 metros. Su precisión con el kit UMPK es de 10 metros.
El rango de estas bombas depende de la velocidad y altitud de lanzamiento; cuanto más alto y rápido, mejor. Esto permite a los rusos lanzar bombas desde 60-70 kilómetros de distancia del objetivo, lo cual está fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea de corto alcance ucranianos que tienen un máximo de aproximadamente 40 kilómetros.
A first by Russia: Three-ton FAB-3000 "guided" bomb was used on Ukrainian target in Kharkiv.
— Clash Report (@clashreport) June 20, 2024
The bomb was clearly off target, but the consequences were still serious. pic.twitter.com/dDqiAz79wL
La FAB-3000 es una bomba aérea de alto poder explosivo de propósito general diseñada en la era soviética y notable por sus capacidades destructivas. Con un peso aproximado de 3.000 kilogramos, mide alrededor de 4,2 metros de largo y 0,64 metros de diámetro. Generalmente se carga con Tritonal, una mezcla de TNT y polvo de aluminio, que aumenta su poder explosivo. Dependiendo de los requisitos de la misión, se pueden usar varios tipos de espoletas, incluyendo espoletas de impacto y de retardo temporal. La carga explosiva de la bomba FAB-3000 es de aproximadamente 1.400 kilogramos.
La FAB-3000 tiene un radio de explosión grande capaz de causar daños graves a edificios, fortificaciones e infraestructuras. El radio exacto depende de factores como la altitud de la detonación y el entorno. Esta bomba puede penetrar cemento reforzado y otras estructuras fortificadas antes de detonar, lo que la hace efectiva contra búnkeres e instalaciones subterráneas. Al detonar, el revestimiento de la bomba se fragmenta, enviando pedazos y restos a alta velocidad y aumentando su letalidad contra personal y vehículos ligeros. La explosión también genera una poderosa onda expansiva que puede causar colapsos estructurales y daños significativos a objetos e individuos cercanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar