Tecnología militar
Así son las bombas de precisión HAMMER que Francia enviará a Ucrania
El arma francesa, también conocida como AASM, es un kit de guiado de precisión que convierte bombas de caída libre en munición de precisión
El gobierno francés ha anunciado que comenzará a suministrar hasta 50 bombas de precisión HAMMER al mes a Ucrania dentro de un nuevo paquete de ayuda militar. Según afirmó este jueves Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, también incluirá al menos 40 misiles de crucero SCALP-EG y supondrá un aumento de las entregas de proyectiles de artillería de 155 mm que pasarán de 2.000 a 3.000 cada mes.
El HAMMER, acrónimo referido a Munición Modular Altamente Ágil de Alcance Extendido en español, es un kit de guiado de precisión compuesto por el kit frontal de guía y una sección de extensión de alcance en la parte posterior que convierten a bombas “tontas” o de caída libre en munición de precisión.
También conocido como AASM, Armamento Modular Aire-Tierra en español, está fabricado por la empresa francesa Safran y permite mejorar armamento ya existente como lo hace el estadounidense JDAM. Este es un diseño similar al HAMMER, pero que carece de propulsión -la sección posterior de extensión del kit HAMMER utiliza un cohete de combustible sólido- y depende en gran medida de la altitud de lanzamiento.
JDAM permite alcanzar hasta 72 km, pero debe hacerlo siguiendo una trayectoria inclinada, mientras que el kit de guía y el propulsor del HAMMER permiten dispararlo hacia arriba. La variante HAMMER para bombas de 227 kilogramos, por ejemplo, proporciona un alcance de 70 kilómetros con el que la Fuerza Aérea de Ucrania podrá atacar a las fuerzas rusas a mayor distancia, minimizando los riesgos para las aeronaves y sus pilotos.
Safran destaca que estas municiones también pueden emplearse en modo no propulsado para objetivos a menor distancia. La guía principal de HAMMER utiliza un sistema de navegación inercial (INS) asistido por GPS, con opciones de guía multi-modo que incluyen infrarrojos de imagen o guiado láser semiactivo para mejorar la precisión y permitir el ataque de objetivos en movimiento. Esto también ofrece opciones de guía alternativas en entornos sin GPS.
Lo que aún se desconoce son los aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania que podrán lanzar las bombas HAMMER. Los cazas MiG-29 Fulcrum y Su-27 Flanker ya están configurados para lanzar bombas adaptadas con el JDAM, por lo que podrían ser adaptados para el HAMMER con relativa facilidad. Por otro lado, Ucrania está en proceso de recibir aviones F-16 Viper de Lockheed Martin, en los cuales Safran ya ha integrado Hammer.
HAMMER comenzó su desarrollo a finales de la década de los 90 y entró en servicio con el Ejército francés en 2007. Ha sido utilizado en combate en Afganistán, Irak y Libia y actualmente forma parte del arsenal de Egipto, India, Marruecos y Qatar. Se han desarrollado kits HAMMER para su uso con bombas de 100 kg, 227, 500 y 1.000 kilogramos. El fabricante también señala que los HAMMER pueden utilizarse con bombas de tipo “destructores de búnkeres” como la BLU-109/B de 900 kg de Estados Unidos, así como con otros tipos de bombas de alto explosivo de propósito general.
✕
Accede a tu cuenta para comentar