Viral

El vídeo en el que abaten a un soldado ruso a la carrera con un misil antitanque Stugna-P

La víctima, que estaba huyendo a través de campo abierto en el momento del impacto, era un objetivo de “alto valor”

Disparo de un misil guiado antitanque Stugna-P.
Disparo de un misil guiado antitanque Stugna-P.Armyinform.com.ua

Un vídeo que muestra el momento en el que un solado ruso es alcanzado por un misil antitanque Stugna-P se ha hecho viral en las últimas horas. La secuencia, que dura 21 segundos, muestra la grabación realizada desde un dron en la que el misil redirige su trayectoria en varias ocasiones hasta el momento en el que el impacta contra la víctima que se encontraba corriendo por campo abierto en un lugar sin determinar del frente de Ucrania.

La grabación, que muestra como marca de tiempo el pasado 24 de mayo a las 17:10 horas, fue publicada online por la cuenta @AlexBondODUA que se define como “voluntario ucraniano” y aseguró que la acción mostraba la “alta profesionalidad del operador”. En un comentario posterior sobre la relación coste beneficio de emplear un arma antitanque para matar a un solo soldado, señalaba que estaba “de acuerdo en que no es rentable, pero los chicos dijeron que valió la pena. No puedo entrar en detalles.

Alex Bond publicó el vídeo este martes y desde entonces ha alcanzado varios millones de reproducciones, contando las de los medios que se han hecho eco como Newsweek o Visegrad 24. Este último ha explicado que los soldados ucranianos se encontraban a 3 kilómetros del objetivo y se trataba de “un soldado de alto valor”, una consideración que justificó el empleo de un misil antitanque contra un soldado a pie.

El Stugna-P es un ATGM, siglas en inglés para misil guiado antitanque. Fue desarrollado por la Oficina de Diseño Estatal de Kiev Lluch, perteneciente al Ministerio de Defensa de Ucrania, y entró en servicio en 2011. Pesa alrededor de 90 kilógramos (considerando el sistema completo con misil, lanzador y unidad de control) y aunque es un arma más complicada de transportar que los Javelin estadounidenses (37 kg), también posee un mayor alcance (5 km frente a 2,5) que está permitiendo demostrar una gran efectividad en el campo de batalla, según Newsweek.

Se trata de un arma guiada por láser que ha provocado numerosas bajas entre los tanques rusos en la Guerra de Ucrania. Se necesitan tres soldados para manejarla y, una vez lanzado el misil, el operador debe mantener la mira en el objetivo mientras lo dirige de forma semiautomática. El coste de cada misil está estimado en unos 20.000 dólares.