Televisión

Se avecina un nuevo apagón en frecuencias de TDT

A partir de febrero se realizará en 2.413 municipios de España un cambio de frecuencias en algunos canales estatales y autonómicos

Canales de TDT
Canales de TDTlarazon

El Segundo Dividendo Digital acaba de dar el pistoletazo de salida a su cuenta atrás. Por mandato europeo, antes del 30 de junio de este año se deben liberar aquellas bandas de 700 HMz del espectro radioeléctrico, con el fin de permitir que la tecnología 5G despliegue su desarrollo y difunda sus innovaciones. Por ello, y ante la participación de España en esta nueva aventura tecnológica, a partir de febrero algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios. Estas zonas están repartidas en 32 provincias de 11 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Por ello, todos aquellos que no han realizado dichas adaptaciones en sus televisores deberían ponerse las pilas. Aunque sin prisas, pues el cese se llevará a cabo en los próximos 11 y 13 de febrero y 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre reciba la señal cada uno de los municipios. Cabe destacar que este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, ya que simplemente cambian las frecuencias, así como tampoco dará lugar a la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT. Lo que sí garantiza es que, con este cambio, España se situará entre los países líderes en el despunte y desarrollo de la tecnología 5G.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto, las cadenas ya están actuando: se están emitiendo de manera simultánea («simulcast») en las frecuencias nuevas y antiguas desde el pasado mes de julio y septiembre, de nuevo dependiendo del área.

Por tanto, los encargados o presidentes de aquellos edificios que no hayan realizado aún dichas adaptaciones deben contactar con una empresa instaladora registrada, según ha comunicado «red.es». Asimismo, los ciudadanos deberán resintonizar el televisor a través de su mando a distancia.