Música

Operación Triunfo

Andrés Suárez aconseja a los “triunfitos” sobre composición: “no hay ninguna teoría”

Los concursantes de “Operación Triunfo” han recibido una “masterclass” y han compuesto una canción totalmente original con Andrés Suárez

Andrés Suárez compone junto con los "triunfitos" una canción
Andrés Suárez compone junto con los "triunfitos" una canciónlarazonRTVE

El cantautor gallego ha visitado esta mañana a las 11:00 horas la Academia de “Operación Triunfo”. Andrés Suárez ha estado alrededor de dos horas con los concursantes y ha ejercido como profesor de composición en una emotiva “masterclass” que ninguno de ellos olvidará.

Suárez, acompañado por su inseparable guitarra, ha confesado ante los alumnos que no tiene "ni idea de cómo se hace una canción” porque, a pesar de que él compone sus canciones, “no hay una teoría sobre cómo se hacen”. También ha explicado cómo fueron sus inicios en el mundo de la música siendo cantautor, sin tener la cantidad de audiencia que un programa como “OT” puede ofrecer. Por otro lado, ha recalcado la diferencia entre una gran voz y una gran canción, y ha señalado la importancia que tiene para él la segunda.

El gallego contó una parte de la canción “Tan joven y tan viejo” de Joaquín Sabina para ejemplificar su discurso sobre la necesidad de escuchar a los “maestros de la música” –como él mismo los denomina– y nutrirse de sus obras para ser capaz de escribir canciones.

Después, obsequió a los “triunfitos” y a los seguidores del programa con otro fragmento a piano, esta vez de “Siete vidas”, de Antonio Flores, y de su canción “Imagínanos”. Además, ha contado que él compone “sin saber realmente lo que escribo en ese momento”. Aparte de las citadas anteriormente, también interpretó y habló de sus canciones “Más de un 36”, “Vuelve” y “Benijo”.

Tras su discurso, el cantautor, que lanza mañana a las 20:00 horas “Despiértame” –primer sencillo de su octavo álbum –, y los “triunfitos” han trabajado juntos en la creación de la canción “Sal de mí”.