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La burbuja de Netflix, ¿a punto de explotar?

En plena «guerra del “streaming”», la plataforma de la gran N roja deberá comenzar a amoldarse a un mercado cada vez más competitivo

Se trata de un tema que corre el peligro de caer en tópico, pero cuya –casi convertida en costumbre– discusión recobra sentido ante la cantidad de novedades que se suceden a diario. Hay quienes se refieren a él como «la guerra del “streaming”». Los contenidos originales de las diferentes plataformas de pago se multiplican en cantidades abrumadoras. Rara es la semana que Netflix o HBO no estrene algún título. Aunque, en el caso de la primera, no se trata solo de uno, sino que se suelen estrenar unos cinco contenidos originales a la semana. ¿Por dónde empezar? Pregunta que cada vez con más frecuencia se harán los usuarios si el universo del «streaming» se regodea a este nivel imparable.

El gigante de la N roja es un caso particular. En menos de un año, la plataforma ha pasado de no llegar a producir los mil contenidos originales a sobrepasarlos con ventaja. De hecho, no es rara la ocasión en la que la mayoría de los días de una semana cuente con un estreno de Netflix. Y, si a esto se le suma que alguno de dichos estrenos sean títulos aclamados y nominados para los Oscar, las suscripciones se disparan. En los últimos meses, Netflix ha lanzado títulos como «Historia de un matrimonio» o «El Irlandés», cintas que han favorecido que la plataforma cuente hoy con más de 8 millones de usuarios a nivel mundial.

Pero no solo los contenidos son los que alimentan la creciente burbuja de Netflix, sino también su afán de acaparar como si no entendiese de fronteras. Según el último informe del Estudio General Mobile, Netflix ha reforzado su liderazgo entre las aplicaciones de televisión y cine con una cuota de mercado del 48,8%. Esto es, en un solo trimestre ha aumentado más de un 20%. Asimismo, en redes sociales también ha reforzado su difusión: frente a los 5,62 millones de seguidores del año pasado, la plataforma cuenta ahora con más de 7 millones. Toda una carrera sin frenos y pisando a fondo el acelerador. Sin embargo, hay algo que amenaza con explotar dicha burbuja: este año, además del cada vez más ambicioso catálogo de ATRESplayer PREMIUM, llegan otras interesantes plataformas como es la de Disney+.

El gran agujero negro

Desde principios de 2020, plataformas de pago como la mencionada de Atresmedia están irrumpiendo con grandes contenidos originales. Asimismo, la salida al mercado del catálogo innovador del gigante Disney o el de Apple puede suponer una gran rivalidad para Netflix e, incluso, para HBO. Aunque, cabe destacar, este último también tiene grandes proyectos para el nuevo año. El nuevo panorama del universo del «streaming» puede suponer, por tanto, el auge de una guerra de contenidos y estrategias, cuyas consecuencias pueden residir en el frenazo en cuanto a números de suscriptores. Además, este problema se ve aumentado si tenemos en cuenta tanto la diaria producción de contenidos originales de Netflix, como sus campañas publicitarias y de marketing. Estas inversiones, si no se toman cartas en el asunto y se modifica una estrategia que favorezca a cada plataforma, pueden afectar a la larga al gran agujero negro de películas y series en el que se ha convertido Netflix.

Proyectos actuales y futuros

Mientras que Amazon Prime Video se prepara para el futuro con una serie sobre «El Señor de los Anillos», HBO ya está en pleno casting para el «spin off» de «Juego de Tronos». Volviendo a la actualidad, ATRESplayer PREMIUM promete con series ya estrenadas como «La Valla».