Amazon

“La jauría”: la serie chilena inspirada en el caso de La Manada

Los hechos que acontecieron en los San Fermines de 2016 han servido como guía en una producción que se estrenará mundialmente en Amazon Prime Video

Serie 'La jauría'.
Serie 'La jauría'.Amazon Prime VídeoAmazon Prime Video

Hay historias que no deberían existir. Sin embargo, cuando suceden, pueden servir o bien como ejemplo a no seguir, o bien pueden caer en el riesgo de que sirvan de espejo. ¿Hasta qué punto el caso de La Manada produjo que las situaciones de violencia machista se multiplicaran? O, al menos, así se observó en su cobertura mediática ¿Sirvió como una advertencia social? Sea como fuere, sí es cierto que fue historia de inspiración para numerosos proyectos artísticos. Ejemplo de ello fue “Jauría” una obra de teatro que tiene lugar en el Teatro Kamikaze de Madrid y cuyo objetivo era el de mostrar al público qué ocurrió durante aquella noche en Pamplona.

La historia también dio la vuelta al mundo, de tal manera que una serie chilena la ha tomado como fuente de inspiración para una serie: “La jauría”. Su elenco es chileno, la dirección es argentina y la producción chileno-británica. Por su parte, la difusión será principalmente norteamericana.

El argumento se ambienta en el Colegio Santa Inés, por cuyos pasillos corre una historia de abuso por parte de un profesor hacia una estudiante. Blanca Ibarra (Antonia Giesen) lidera la protesta con el fin de ganar justicia para su compañera. Sin embargo, la situación se complica cuando ésta desaparece y se vitaliza un vídeo en el que se ven a 5 hombres violándola.

Según publica “Culto”, Lucía Puenzo, directora de la ficción, explica que su inspiración fueron los sucesos reales acontecidos en los San Fermines de 2016: “Estudiamos el caso, el juicio, las repercusiones que tuvo en la sociedad y las estrategias de los abogados”. Asimismo, explica a dicha publicación que “lo que nos interesó fue el debate que se generó, así como ver a chicas jóvenes tan comprometidas marchando por las calles”.

Por tanto, la desoladora historia de La Manada y su repercusión a nivel no solo nacional sino también mundial son el eje en torno al cual ha girado “La Jauría”. El reparto está liderado por Antonia Zegers, Daniela Vega y María Gracia Omegna. Se trata de una producción de Fábula, Fremantle y Kapow y se estrenará en Amazon Prime Video.